Por: Redacción

La puesta Cuando había granadas en noviembre concluyó temporada en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque, donde el Secretario de Cultura de Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, develó la placa junto con el Director de la Compañía Nacional de Teatro, Enrique Singer, y el director de teatro Germán Castillo.

Al término de la última función de la obra escrita y protagonizada por la actriz Leticia Huijara, que se llevó a cabo este domingo 18 de diciembre, el titular de la SCCDMX expresó que Cuando había granadas en noviembre aborda el tema del secuestro de una manera sensible, donde los personajes se reconocen como víctimas de la violencia.

La obra ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia “Víctor Hugo Rascón Banda” 2014 estuvo dirigida por Mario Espinosa, con iluminación y escenografía de Ángel Ancona, Coordinador del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el vestuario de Carlo Demichelis y el diseño sonoro de Alejandro Giacomán.

Con la producción de David Castillo, la temática de la obra de teatro plantea el temor, pero sobre todo la reconciliación entre una mujer viuda (Leticia Huijara) que visita en la cárcel a un hombre acusado de secuestro y asesinato.

A través de una serie de entrevistas que la mujer pacta con el hombre por una cantidad de dinero, él accede a contarle los detalles de cada momento que el occiso pasó durante su secuestro, y si bien al inicio el ambiente es tenso, con personajes llenos de rabia, en el diálogo sus emociones se van desdoblando hasta encontrar la paz interior.

Cuando había granadas en noviembre es una metáfora que la actriz utiliza para buscar la conciliación entre los seres humanos, donde cada personaje desnuda su personalidad, de reencontrarse con sus respectivas pérdidas y reconocerse como víctimas de un país en el que la violencia se salió del ámbito criminal para invadir la intimidad de todos.

Al término de la representación, se develó la placa en una emotiva ceremonia, con una breve reflexión del Secretario de Cultura en torno a cómo Cuando había granadas en noviembre nos sensibiliza en torno al crimen, la maldad y el castigo, destacando cómo la obra transmite la naturaleza de maldad del hombre hoy en día, cómo se manifiesta y se castiga al culpable.