Por: Redacción

Dedicado a todos los que no renuncian a sus sueños, el guitarrista mexicano Carlos Maceiras (Ciudad de México-1952) culminó de manera exitosa su último recital del ciclo de conciertos Allegro y Andante, en el Foro Cultural Coyoacanense Hugo Argüelles, durante el cual interpretó 91 piezas distintas en los 12 recitales, uno cada mes a lo largo del año.

En punto de las 19:00 horas del miércoles 14 de diciembre, en el foro ubicado en el corazón de Coyoacán inició la presentación del compositor, ejecutante y arreglista con un programa titulado Latinoamérica III, el cual se integró por cuatro piezas de creadores de América, acompañadas por dos obras de Johann Sebastian Bach (1685-1750).

Considerado uno de los mejores guitarristas latinoamericanos que difunden la música popular de todos los continentes, Carlos Maceiras brindó un recital plagado de sensibilidad con melodías tranquilas creando una atmósfera íntima entre los asistentes y el instrumentista.

Originario de la Ciudad de México, Carlos Maceiras comenzó su presentación con el tema Oración, obra de su propia autoría creada a partir del amor que tiene por su madre; continuó con otra de sus creaciones: Sprühregen Über der Saax (Llovizna en el Isar), compuesta durante su estancia en Alemania; más tarde interpretó Preludio Antigua, de Guido Santórsola (1904 -1994).

A tono con la época decembrina, el recital incluyó música de Johann Sebastian Bach con Preludio y Boúrre, del reconocido compositor alemán, para concluir la velada con la bella melodía de Agustín Barrios Mangoré (1885-1944): Catedral Andante y Allegro.

Con el propósito de promover y difundir la interrelación de épocas, ritmos, géneros y estilos musicales de todos los continentes, este proyecto se realiza con el apoyo de la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Culturas Populares y la Delegación Coyoacán.

Música tradicional mexicana, jazz, bossa nova, clásica, barroca, latinoamericana y española, fue parte de la música que los asistentes pudieron escuchar los segundos miércoles de cada mes gracias a Allegro y Andante, permitiendo ampliar su cultura en los diferentes géneros musicales.

Con 40 años de trayectoria que lo ha llevado a recorrer toda la República Mexicana y diversos países, Carlos Maceiras ha sido galardonado por el gobierno de Brasil con la Medalla Heitor Villa-Lobos en 1988 y cuenta con siete discos grabados, dos de ellos en Alemania.

Durante cada una de las presentaciones el reto consistió en integrar temas creados en distintas latitudes y tiempos, encontrando vasos comunicantes entre cada pieza.

Con entrada gratuita, el ciclo de conciertos contó en cada presentación con una respuesta favorable, conformado por auditorio de todas las edades.