Por: MUGS / Redacción

Conferencias, clases magistrales, talleres, exhibiciones de arte, torneos de videojuegos, una muestra de wearable (prendas de vestir que integran tecnología) y proyecciones en foro y al aire libre son algunas de las actividades que conforman la programación del 7 Cut Out Fest. Festival Internacional de Animación y Arte Digital.

El encuentro, que se realizará en Querétaro del 12 al 15 de noviembre, es un foro de difusión y promoción que impulsa el desarrollo de la industria de la animación y el arte digital en México, expuso en entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Miguel del Moral Fernández, director del Cut Out Fest.

“Tratamos de ser una festividad que celebra las artes digitales y la animación, a través de formatos de colaboración, y al mismo tiempo un espacio importante a nivel internacional para difundir el trabajo de los artistas mexicanos”, relató el director del festival.

Las 118 actividades integran el programa que reúne a 90 participantes de 14 países, entre artistas visuales y plásticos, creadores, estudios, casas productoras e ilustradores.

Entre los asistentes destacan: Dvein (España); Plenty (Argentina); Laura Callaghan (Reino Unido); Tangible Interaction (Canadá); Pip & Pop (Australia); Todd Masilko (Estados Unidos); Saber (Francia-México) y Ocho Venado; agencias de publicidad, así como Flaminguettes, Kerbal Space Program, Fuckup Nights, Chiptune Concert: Colectivo Chipotle, Jaime Martínez, Mocre, Paola Delfín y Renata Martínez (México)

En la séptima edición del Festival Internacional de Animación y Arte Digital se presentarán, de una selección de mil 173 obras procedentes de 69 países, 228 piezas que darán vida a 24 horas de proyecciones continuas en foro y al aire libre.

Las obras se presentarán en las secciones Cortometraje de Animación, Internacional (narrativa y experimental), Universitaria, Videoclip Animado y este año, además, con tres nuevas categorías: Spot publicitario animado para web o TV, Títulos de crédito y GIF.

“En la actual edición recomendamos las categoría Narrativa y Universitaria, particularmente esta última porque recibimos trabajos interesantes y además porque en ella se encuentra lo que consideramos es lo más valioso y relevante de la competencia”, puntualizó Miguel del Moral.

Algunos de los trabajos que el público podrá ver, entre otros son: en Narrativa, El regreso, de Nadia Islas; A Bing,  de Zhenxing Zhang, y Wake me up, de Dea Jagić; en Experimental, Inside (Outside),        de Alexandra Castellanos; Seven Dreams, de Pleshkov Sergei, y Haircut, de Virginia Mori; en Video clip, Virgin Shirley Temple, de Salvador Herrera; There is no Hourglass, Only Sand, de Derek R. Brigham y Rob Cimitile, y DVA-No Survi, de Andrej Kolencik y Peter Skala.

En Universitaria, Isis,  de Paco Ramírez; The Boy in the Whale Suit, de Marie Toh, y Zoe, de ChiHyun Lee; en Spot publicitario animado para web o TV, Ciel Mental Fitness-El pianista, de Carlos Rosas; Messi + Neymar + Ronaldo-Brasil 2014, de Christopher Guinness, y Loop – Hands in the Air, de Heli Ellis, y en Títulos de crédito, Visitantes, de Maribel Martínez Galindo; Alicia en el país de María, de Maribel Martínez Galindo, y FITC Toronto 2015-Opening Titles, de Will Reid.

De acuerdo con el director del festival, la novedad principal será la sección Cut Out Fest Interactive, “donde hacemos la celebración de la democratización de la tecnología que nos ha permitido una vida más sencilla e incrementar nuestra eficiencia y productividad.

“Se trata de un evento que es un poco la cultura de Hazlo tú mismo. La idea de esta sección es mostrar cómo la tecnología y el arte digital tienen una relación directa con nuestra vida diaria”, agregó.

Una de las actividades destacada de la sección es que el público tendrá la oportunidad de interactuar con una MIDI Jacket (chamarra hecha por la compañía mexicana Machina), la cual capta e interpreta el movimiento para crear música.

Miguel del Moral Fernández abundó que otra de las primicias del Cut Out Fest. Festival Internacional de Animación y Arte Digital es el Living Market, “un área de industria, mercado, donde la gente podrá hacer negocios, buscar ofertas de trabajo o generar relaciones productivas”.

Esta sección está integrada por 44 actividades, “entre asesorías de expertos para que los interesados elaboren carpetas de trabajo o terminen sus proyectos en marcha; búsquedas de los cazadores dereel que permitirán a la gente mostrar su trabajo para presentarlo en agencias de publicidad y plataformas digitales, además de pasarelas de proyectos y asesorías creativas de especialistas”.

En el Cut Out Fest también se darán nueve talleres por reconocidos artistas y creadores, entre ellos Laura Callaghan, Todd Masilko y Óscar Rodríguez, estos son: DIY (Hágalo usted mismo), Stop Motion, Desing Thinking (innovación), Comunicación editorial y diseño, Cómic, Dibujo, Composición de efectos especiales para cortometraje; Diseño de personajes y Diseño interactivo.

Las sedes del festival, cuyas actividades son gratuitas, menos el Living Market, serán: el cine teatro Rosalío Solano y el Teatro de la Ciudad, el Museo de la Ciudad, la Galería Libertad, la Plaza Fundadores, el Jardín Guerrero y La vecindad del agua limpia.

Para más información de las actividades y sus horarios puede visitar: www.cutoutfest.com.