Por: Redacción

El periodo vacacional ha iniciado y los recintos culturales de los estados de la República Mexicana se encuentran listos para recibir y ofrecer un espacio de disfrute y aprendizaje a niños, jóvenes y adultos, a través de actividades como cursos, talleres, proyección de cine y trivias.

Las actividades son organizadas por los institutos y secretarías de cultura de las entidades respectivas, en el marco de programas, como el Nacional de Verano y Mis Vacaciones en la Biblioteca, éste con apoyo de la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura.

Chiapas

A través de la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, el Coneculta Chiapas, se realizan nuevamente los talleres de verano Mis vacaciones en la biblioteca, en las 403 bibliotecas públicas pertenecientes a la red estatal.

En la Biblioteca Pública Central del Estado, ubicada en el interior del Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines, en Tuxtla Gutiérrez, del 18 de julio al 19 de agosto estarán a disposición de los usuarios más de 100 talleres, los cuales consistirán en fomento a la lectura, manualidades, académicos, inglés y francés, computación, repostería, cocina, encuadernación, baile, hawaiano, danza folclórica, tejido, pintura, reciclado, piano, ajedrez, matemáticas, ciencia, germinado de semillas, tallado decorativo, maquillaje, globoflexia, elaboración de piñatas, rondas y canciones infantiles, así como yoga para niños, entre otros.

Colima

En el Museo de Ciencia y Tecnología Xoloitzcuintle, ubicado en el parque La Piedra Lisa, en Colima, se ofrecen talleres de robótica, energía, física y química, a niños de 7 a 14 años.

Estos talleres están diseñados para que los infantes adquieran conocimientos de mecánica, electrónica, programación, principios y leyes de la física, así como aplicaciones de las distintas fuentes de energía. A través de la interacción y la experimentación, los participantes conocerán el uso y la importancia de la ciencia y la tecnología en la vida cotidiana.

Otro de los talleres que se imparten es el de Producción audiovisual para niños, dirigido a menores de 9 a 12 años, en Comunicarte, Estudio Interactivo de Radio y Televisión de la Secretaría de Cultura de Gobierno del estado.

El taller tiene la finalidad de sensibilizar a la niñez en la técnica de animación cuadro por cuadro o , donde las niñas y niños utilizarán varios materiales, como la plastilina, papel y cartón, para que encuentren una nueva forma de expresarse artísticamente. stop motion

En este taller están inscritos 20 niños, quienes elaborarán una escenografía, elegirán la música, editarán, seleccionarán los materiales tecnológicos y se envolverán en todos los papeles para llegar a terminar un producto audiovisual.

Guanajuato

El Instituto Estatal de la Cultura, a través del Centro de las Artes de Guanajuato, realizará del 2 al 19 de agosto Cursos de verano para niños y jóvenes, en el Claustro Mayor del Ex Convento de Fray Juan de Sahagún.

El curso está dirigido a niños de 6 a 11 años y ofrecerá talleres de teatro, música, cartonería y danza. Para los jóvenes, de 12 a 17 años, se impartirá fotografía y cine; además de ofrecer a los niños y jóvenes un acercamiento a diversas disciplinas del arte mediante la realización de talleres, presentaciones artísticas y editoriales.

Michoacán

El Museo del Estado de Michoacán realiza el curso de verano El museo en tu comunidad, el cual tiene como propósito que la población infantil conozca la historia, cultura y tradiciones de esta entidad, a través de información, exploración y desarrollo de actividades diversas, donde los niños pueden comprender, disfrutar, y vincular el pasado con su presente, partiendo de la información que se les aporte, donde toman como apoyo las colecciones de arqueología, historia y etnología que resguarda el recinto michoacano.

Este año el curso salió de su sede para llegar a la comunidad de Santa María de Guido, donde los participantes tendrán la oportunidad de fomentar en ellos un sentido del cuidado del medio ambiente y la importancia de la vida en nuestro planeta, a través de una reforestación en la loma de Santa María.

Otras de las actividades para este verano son un concierto didáctico a cargo del grupo Ad Libitum, así como la elaboración de gorditas dulces de harina, dulce de gomitas, dulces tradicionales y de quesadillas; incluso habrá proyección de cine y visitas guiadas.

Nuevo León

En el norte de México, en Nuevo León se realiza el Verano Conarte (Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León), el cual durante julio ofrece una amplia oferta de 90 actividades distintas, entre talleres, festivales, funciones de música, danza, ópera, teatro, cuentacuentos y cine.

Del programa Verano Conarte, uno de sus grandes atractivos para los niños son los Talleres de verano, en los cuales desarrollan su creatividad, además de conocer aspectos fundamentales de disciplinas artísticas. Asimismo, se realizará el 4º Festival de Pantomima Monterrey; y el ¡Niños a bailar! V Festival Nacional de Folclore Infantil en Nuevo León.

Se añade la exposición infantil , realizada por la asociación Effeta, en la que artistas de la plástica de Nuevo León muestra retratos de niños con discapacidad, la muestra se inaugurará el sábado 6 de agosto y estará en los pasillos y el balcón de la planta alta de la Pinacoteca Nuevo León. 40 rostros

A la oferta se añade la programación de Niños Conarte, con cuentacuentos, teatro y actividades de sensibilización a las artes, además de actividades de difusión a la lectura en la Biblioteca al Aire Libre, la celebración del sexto aniversario de la compañía Foco! Teatro. La programación completa se puede consultar en www.conarte.org.mx.

Puebla

Dirigidos a niños, jóvenes y adultos, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP) coordina un curso de verano donde se ofrecerán talleres de iniciación artística, a los cuales se podrán inscribir hasta el 23 de julio próximo.

Algunos de los talleres son: aerografía, ajedrez, artes plásticas, ballet, danza polinesia, guitarra, piano, batería, dibujo, pintura, violín, danza regional, acuarela, acrílico y pastel, aerografía, fotografía, náhuatl, canto y cartonería, entre otros. Informes en el teléfono 311 00 33 o al correo talleresculturales.tidap@yahoo.com.

San Luis Potosí

En el Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario CeartSLP se lleva a cabo el Veranito de inmersión, una actividad de fomento y divulgación artística realizada con la intención de generar la participación del público infantil dentro del programa federal de Salas de inmersión.

Del 18 de julio al 12 de agosto se realizará un recorrido por los espacios abiertos del Centro de las Artes con una duración aproximada de cuatro horas, donde además de conocer las actividades artísticas que se realizan, los visitantes participarán y competirán a manera de rally en cuatro actividades relacionadas con las disciplinas de artes visuales, danza, teatro y música.

La Sala de Inmersión es un proyecto audiovisual itinerante que actualmente se encuentra en San Luis Potosí́, consiste en una pequeña sala de cine con tres pantallas que ofrecen al espectador una experiencia visual y sonora de 180º, donde se proyectan cortometrajes animados y , con temáticas que resaltan valores importantes para la sociedad.live-action

Informes y reservaciones a través de saladeinmersionceartslp@gmail.com y al (444) 1 37 41 00 ext. 1013 o 6004.

Tabasco

En los meses de julio y agosto en la Casa de Artes José Gorostiza se impartirán diversas actividades para niños y jóvenes: el taller Dibujo del cuerpo humano, Taller de piano, Guitarra clásica, un curso de violín y Baile de salón. También se efectúa el taller de artes plásticas, dirigido al público de 11 años en adelante, y el de danza y teatro para los pequeños de casa de 8 a 11 años.

Asimismo, el Instituto Estatal de Cultura (IEC) invita a los talleres de verano Mis vacaciones en la biblioteca, los cuales se llevarán a cabo del 25 de julio al 12 de agosto en las diversas bibliotecas de Tabasco. Las inscripciones serán hasta el 22 de julio en cada uno de los recintos.

El taller Abuelos al rescate se impartirá en las bibliotecas de Cárdenas, Centla, Comalcalco, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Macuspana, Paraíso, Teapa y Tenosique.

Dirigido a personas de 14 años en adelante, se realizará el taller De bebidas, infusiones y brebajes sin confusiones, éste en las bibliotecas de Cárdenas, Huimanguillo y Macuspana.

Inspirarte, una capacitación enfocada a todo tipo de público, en la que se propondrán las palabras, imágenes y diversos lenguajes, incluso tecnológicos, como punto de partida para inspirarse, imaginar y atreverse a crear escritos que develen inquietudes, sueños, sentimientos y sensaciones; se efectuará en la Biblioteca Pública del Estado José María Pino Suárez, Centla, Emiliano Zapata, Jalpa de Méndez, Macuspana, Paraíso y Tenosique.

Para los niños de 7 a 12 años de edad se impartirá en la Biblioteca Pública del Estado José María Pino Suárez el taller Reciclado, en el que se utilizarán los materiales desechables, como materia prima para elaborar juguetes, flores, pinturas y esculturas.

Otros de los talleres dirigidos a jóvenes son Jugando con-ciencia, Narrativa visual: Imágenes que cuentan historias y Tejedores de palabras.

Yucatán

Infantes de entre 4 y 13 años pueden disfrutar de sus vacaciones en los Centros Culturales Ricardo López Méndez, La Ibérica y del Niño Yucateco (Cecuny). Durante las tres semanas, del 18 de julio al 5 de agosto, los participantes podrán enriquecer su formación con diversas actividades.

En dichos recintos se realizará el programa Escuelas de verano, el cual permitirá el desarrollo emocional, intelectual, físico y artístico de los niños del estado, a través de seis ejes: lectura y escritura, pensamiento matemático, arte y cultura, vida saludable, niñas y niños activos, y juguemos por la paz.

Al mismo tiempo que esos tres espacios se pusieron en funcionamiento, otras 126 sedes se suman en toda la entidad, donde se espera la asistencia de más de 40 mil infantes.

Promoción de verano

Un esfuerzo que reúne a 342 recintos a lo largo del país, para ofrecer actividades a sus visitantes durante las vacaciones consiste la Promoción nacional de verano. Museos y comunidades, el cual enfatiza en los espacios museísticos y su importancia dentro de la comunidad, así como fungir como un medio de comunicación que vincula de manera directa a la población, con su identidad patrimonial y riqueza cultural.

Estado de México

En los museos de la Secretaría de Cultura del Estado de México se realizan las actividades propias de la Promoción nacional de verano. Será hasta el 14 de agosto que, mediante la búsqueda de pistas, se lleve a cabo la identificación de rasgos históricos, arquitectónicos y artísticos de los edificios y la obra perteneciente a los 17 museos. La lista completa de los espacios participantes puede ser consultada en www.promociondeverano.inba.gob.mx.

Jalisco

Los museos de Jalisco serán también una opción de disfrute de las familias con su participación dentro del programa, bajo el lema Coleccionarte. Este año están inscritos 32 museos, 21 del área metropolitana de Guadalajara y 11 del interior del estado.

Desde el pasado domingo 17 de julio los niños y un acompañante entran de manera gratuita a los 32 museos participantes y en cualquiera de ellos se hace entrega de un pasaporte coleccionable que contiene un listado de los espacios inscritos en el programa y una serie de preguntas y trivias sobre el acervo de cada recinto que los niños deberán resolver.

Sonora

Los museos del Instituto Sonorense de Cultura se integran alprograma, los cuales hasta el 14 de agosto ofrecerán actividades relacionadas con la música, literatura, artes plásticas, historia y tradiciones, cine y fotografía, todas enfocadas al conocimiento y protección del patrimonio estatal.

Los espacios adscritos a esta convocatoria son el Museo de la Lucha Obrera, en Cananea; el Museo Silvestre Rodríguez, en Nacozari de García; el Museo Costumbrista de Sonora, en Álamos; el Museo Casa General Álvaro Obregón, en Huatabampo; el Museo de los Yaquis, en Cócorit y el Museo Comcáac, en Bahía de Kino.