• Se contará con la participación de las nuevas generaciones de las secciones de metales de la orquesta: Obed Vázquez y Mario Durán, cornos, e Ignacio Cornejo, trompeta principal.

Por: Redacción/

“Miradas a nuestra historia, miradas a nuestro acervo” es el título del ciclo de charlas que la Secretaría de Cultura capitalina lleva a cabo durante el periodo de sana distancia a fin de mantener el contacto del público con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), en el marco de su Temporada Virtual 2020 que incluye también la transmisión por plataformas digitales de los mejores conciertos de anteriores temporadas.

Esta semana, la actividad comenzará con una sesión más de la serie de charlas que hacen una revisión de la historia de la OFCM en voz de sus propios protagonistas. Este jueves 15 de octubre a las 18:00 horas, a través de la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa, el maestro Julio Briseño, principal de la sección de trombones de la OFCM, ofrecerá la segunda parte de la plática titulada “La era de bronce”.

Con la conducción del especialista José María Serralde Ruiz, Julio Briseño llevará al público melómano a un recorrido por la historia de la OFCM desde la mirada de sus especialistas en instrumentos de aliento-metal, revisando su importancia y sus éxitos. Para ello, esta semana contará con la participación de las nuevas generaciones de las secciones de metales de la orquesta: Obed Vázquez y Mario Durán, cornos, e Ignacio Cornejo, trompeta principal, quienes animarán la charla con la narración de sus propias experiencias en el escenario.

Si bien es cierto que la historia de más de cuatro décadas (este año cumple 42 años) de la OFCM está llena de notas interesantes, el reflejo más fehaciente de su calidad y excelencia está en sus propios conciertos. Por ello, esta semana se transmitirán dos memorables sesiones que tuvieron lugar en la Temporada 2017 en la sede de sus éxitos: la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

Así, el viernes 16 de octubre a las 18:00 horas se transmitirá, a través de la mejor estación de radio cultural por internet, Código Ciudad de México, un concierto dirigido por el titular de la agrupación, el maestro Scott Yoo. El programa comprende las obras: Concerto grosso en la mayor, Op. 6 núm. 11, de Georg Friedrich Händel (1685-1759), y la Suite orquestal núm. 1 en do mayor, BWV 1066, de Johann Sebastian Bach (1685-1750), dos de los compositores más apreciados por el director y violinista estadounidense.

Asimismo, el domingo 18 de octubre a las 12:30 horas, a través de las frecuencias de Opus 94, estación del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), se transmitirá un segundo concierto de “La Filarmónica de mi ciudad”, con un programa dirigido también por el maestro Scott Yoo, pero con la participación como solista invitado del violonchelista estadounidense Bion Tsang.

Chacona en mi menor (original de Dietrich Buxtehude), orquestada por el mexicano Carlos Chávez (1899-1978); Variaciones sobre un tema rococó, para violonchello y orquesta,Op. 33, de Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893); y Sinfonía núm. 5 en re menor, Op. 107, Reforma, de Felix Mendelssohn (1809-1847), componen el programa que significa un viaje por 300 años de música clásica.

Destaca la participación del violonchelista Bion Tsang (estadounidense de padres chinos), quien ha sido reconocido como uno de los instrumentistas más destacados de su generación. En su estado natal, Michigan, comenzó sus estudios de piano a la edad de seis años y de violonchelo a los siete.

Luego ingreso en la Escuela Juilliard y también obtuvo una licenciatura en Artes por la Universidad de Harvard y una maestría en Artes Musicales por la Universidad de Yale. Ha sido nominado al Grammy por su desempeño en el especial de la televisión pública PBS “A Company of Voices: Conspirare in Concert (Harmonia Mundi)”.

Para disfrutar los conciertos de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México en la sana distancia y en semáforo naranja, es necesario visitar la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (http://capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx), así como Código Ciudad de México (www.codigoradio.cultura.cdmx.gob.mx), Opus 94 (en 94.5 FM de radio abierta o en línea www.imer.mx/opus/) y la página oficial de la OFCM: http://ofcm.cultura.cdmx.gob.mx.