“Es un hecho muy lamentable, el que un ex secretario de la defensa sea detenido acusado por vínculos con el narcotráfico, todo esto debe probarse, no debemos hacer juicios sumarios”, puntualizó AMLO.

Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador apuntó que la detención del ex secretario de la Defensa Nacional en el gobierno de Peña Nieto, Salvador Cienfuegos, es una situación inédita y lamentable. El general fue detenido por vínculos con el narcotráfico.

“Es un hecho muy lamentable, el que un ex secretario de la defensa sea detenido acusado por vínculos con el narcotráfico, todo esto debe probarse, no debemos hacer juicios sumarios”, puntualizó AMLO.

En ese sentido, el mandatario externó que alrededor de las 14:30, hora de Estados Unidos, las autoridades norteamericanas darán a conocer los cargos contra Salvador Cienfuegos. Asimismo, destacó que esta detención ejemplifica la descomposición de los gobiernos pasados.

“A las 14:30, hora de Estados Unidos, van a dar a conocer los motivos de su detención. Estamos ante una situación inédita porque está detenido por la misma situación que García Luna. Esto es una muestra de la descomposición del régimen, estamos constatando la profundidad de la degradación”, puntualizó AMLO.

El Presidente sostuvo que todos los militares involucrados en la red de complicidades de Cienfuegos será retirados de la Secretaría de la Defensa Nacional. Además, mostró su respaldo al actual Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, y al titular de la Secretaría de la Marina, Rafael Ojeda Durán.

“Todos los que estén relacionados con la situación del general Cienfuegos y estén participando en la Secretaría de la Defensa van a ser retirados y puestos a consideración de las autoridades, no vamos a encubrir a nadie”, señaló AMLO.

Adicionalmente, sentenció que las Fuerzas Armadas son instituciones fundamentales para el desarrollo del país y, específicamente, para garantizar la seguridad de México.

“Estoy convencido de que las Fuerzas Armadas son instituciones fundamentales para el desarrollo del país. Estos casos, como el de Cienfuegos, las debilitan. Las Fuerzas Armadas son fundamentales para garantizar la paz en el país”, agregó AMLO.

El Presidente negó que existiera una investigación en México contra Salvador Cienfuegos y detalló que las acusaciones en su contra son consecuencia de las diligencias contra García Luna.

“Esto surge de una investigación que se lleva a cabo en Estados Unidos, tiene que ver con el mismo juzgado de Nueva York que lleva los asuntos de García Luna y anteriormente que tuvo que ver los asuntos de Guzmán Loera. En el caso de México nosotros no teníamos conocimiento de investigaciones en el país de ninguna institución en contra del general Cienfuegos”, declaró AMLO.

En otros temas, Ernesto Prieto, titular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, informó que hubo 76 ganadores de la rifa del avión presidencial, de los cuales 7 son escuelas de educación básica. Aunado a ello, manifestó que los premiso fueron enviados por transferencia bancaria a los ganadores.

También, añadió que la caducidad de los cachitos es de un año, por lo que hasta el 16 de septiembre se conocerá el número total de las personas que cobraron los premios.

Margarita Saravia, titular de la Lotería Nacional(Lotenal) comentó que “ya se entregó, vía bancaria, los recursos de los premios.
Cumplimos con nuestra función de ser una institución de asistencia social que genere recursos para que vayan a la gente más necesitada, esa es la lineas que va a seguro Lotenal”.

Por otro lado, López Obrador indicó que faltan ejecutar 27 ordenes de aprehensión por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y subrayó que se actuará contra todos los involucrados en este caso.

Sobre la venta ilegal de vacunas contra la influenza, expresó que “mal uso de estas vacunas, hay una investigación ya abierta, hoy el doctor López-Gatell informó sobre este tema en la reunión de gabinete de seguridad, o sea, es cierto, es ilegal y hay una denuncia ya presentada, es que son mafias”.

Por último, AMLO celebró que Arturo Herrera, Secretario de Hacienda, presidirá la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI).