Por: Oswaldo Rojas

La Filmoteca de la UNAM dio a conocer por medio de un comunicado que el ciclo “El musical y el cine”, ya está disponible en el Cinematógrafo del Chopo en cual se exhibirán filmes clásicos de este género como “Bailando en La oscuridad”.

El recinto retoma cintas cómicas que se originaron en Norteamérica tras la gran depresión económica de 1929, en las que se combinó el humor con la instrumentalización para levantar el ánimo de la población.

“La comedia musical es la síntesis de un mensaje lúdico, optimista, amoroso, donde los sentimientos y las emociones cuentan más que las razones del por qué existimos: sólo soñamos que vivimos bailando y cantando en nuestro áspero destino”, explica Víctor Manuel Romero Cervantes, líder del departamento de Documentación de la Filmoteca.

Las primeras películas de este género eran dramas que se escenificaban con bailes al ritmo de tap y swing, como es el caso de  la pionera “El cantante de jazz”. Posteriormente esta fórmula encontraría variantes como “El mago de Oz”, de Victor Flemming.

El Cinematógrafo del Chopo informó que algunos de los títulos que los cinéfilos podrán disfrutar son: “El cantante de jazz” (1927), “Cantando bajo la lluvia” (1952), “El show de terror de Rocky” (1975), “Todos dicen te amo” (1996) y  la clásica película de Lars Von Trier “Bailando en la oscuridad” (2000).

La institución comenta que cada filme se exhibirá por dos días, además de informar que la función del 27 de enero contará con un debate precedido por el Cine club Santa María.