Por: Melisa Carrillo

“Buen viento, mal viento: os presento a la Desposada del Viento.

“¿Quién es la Desposada del Viento? ¿Sabe leer? ¿Sabe escribir francés sin cometer faltas? ¿Qué leña enciende para calentarse?

“Se calienta con su vida intensa, su misterio, su poesía. No ha leído nada, sino que lo ha bebido todo. No sabe leer. Y, sin embargo, la vio el ruiseñor sentada en la piedra del manantial, leyendo. Y aunque estaba leyendo para sí, los animales y los caballos la escuchaban admirados”.

Max Ernst.

El día de hoy, se cumplen 100 años del nacimiento de una de las artistas más imaginativas y fantásticas que ha visto el mundo, Leonora Carrington.

De origen británico, Leonora se trasladó a nuestro país en 1942 debido a la ocupación que los alemanes mantenían en Francia. A partir de entonces viviría en México hasta el día de su muerte, el 25 de mayo de 2011.

Minotauro, Leonora Carrington.

Desde pequeña, Leonora se vio influenciada por las historias fantásticas que su nana irlandesa le relataba, y cuya influencia se encuentra presente en algunas de sus obras. Desde muy joven se sintió hipnotizada por la pintura, por lo que realizó diversos estudios en esta materia en escuelas de Florencia, y Londres.

Otra de las situaciones que definiría el rumbo de su obra, fue un viaje que realizó a París a los 20 años, en el que estableció una relación amorosa con el artista alemán Ernst Max, y en donde se pondría en contacto directo con el surrealismo y algunos de los artistas más representativos del movimiento, como André Breton, Joan Miró y Salvador Dalí.

Después de que vivir por un año en Francia, Leonora sufrió un desequilibrio psíquico, cuando Max fue recluido en el campo de concentración Les Milles. En 1989, su padre la internó en el hospital psiquiátrico de Santander, del que escapó en 1941.

Ésta etapa de su vida, les daría a sus obras los elementos misteriosos y fantásticos que la caracterizan, y que la hicieron merecedora de la admiración de diversos artistas internacionales.

La obra de Carrington está caracterizada por la presencia de seres fantásticos, con cuerpo de humano y cabeza de animal, en ambientes misteriosos como laberintos, cuevas y bosques mágicos. En el que la figura femenina y los animales se representan de manera recurrente.

El templo de la palabra, Leonora Carrington.

Otras de las influencias presentes en la obra de Carrington son la pintura del renacimiento, los textos de Carl Jung y obras literarias como “Alicia en el país de las maravillas” de Lewis Carrol.

Durante los 69 años en los que Leonora se estableció en nuestro país, compuso la mayor parte de su obra, la cual no se limitó sólo a la pintura y la escultura, Leonora también se incursionó en la literatura, con obras como “La trompetilla acústica”, “La dama oval: historias surrealistas” y “En bas”, un texto autobiográfico.

Para celebrar el centenario de su nacimiento, la Fundación Leonora Carrington, que actualmente es dirigida por los hijos de la artista, planea una serie de actividades en la que se podrá apreciar parte de la obra de la artista, como la exposición “100 años de una artista: Leonora Carrington”, que se podrá visitar desde el día de hoy en la Biblioteca México.

En esta muestra se expondrá parte del archivo fotográfico de la artista, así como, la correspondencia que estableció con diversos personajes como André Breton.

Por su parte la Universidad Nacional Autónoma Metropolitana (UAM), exhibirá en la Galería Metropolitana, la exposición “Leonora Carrington en su centenario. Imaginación delirante”. La inauguración se llevará a cabo el jueves 6 de abril a las 19:00 horas.

Asimismo, la UAM se encuentra en pláticas con el hijo y director de la fundación que lleva el nombre de la artista, para adquirir la casa de la pintora, para convertirla en la Casa Museo Leonora Carrington.

Por otro lado, en San Luis Potosí, se exhibe actualmente la muestra “Un paseo por los sueños de la novia del viento”, en el Museo de Sitio del Centro de las Artes “Centenario”. La exposición permanecerá hasta el mes de junio de este año.

Además, el Palacio de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno esperan presentar una gran exposición que incluya numerosas obras de la artista durante el próximo año.