Por: Redacción

Con un concierto en el Palacio de Bellas Artes, la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) celebrará su 45 aniversario, bajo la batuta de su fundador y director, el maestro Enrique Bátiz, uno de los artistas más grandes que tiene nuestro país en la actualidad, con una amplia y reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional.

Así lo destacó Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural, quien en representación de Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura del Gobierno Federal, resaltó la trayectoria del músico y pianista, proclamado como uno de los mejores directores de orquesta del mundo.

El Palacio de Bellas Artes recibirá el próximo 21 de mayo a la OSEM, que ofrecerá un magno concierto “en el que el talento de los músicos, la perfección implacable del maestro Bátiz y el joven talento de la solista invitada, la violinista lituana Dalia Kuznekovaite, harán vibrar el máximo recinto cultural de nuestro país”, señaló Antonio Crestani.

El maestro Enrique Bátiz habló de los resultados logrados por la orquesta en estas cuatro décadas, a través de esfuerzo, disciplina y talento colectivo que sale a flote, donde todos deben tocar como si fueran una sola persona para tener como resultado la más alta calidad.

La OSEM, externó, ha sido y es el amor de su vida, y ojalá los músicos opinen lo mismo. En la agrupación existe una atmósfera musicalmente encantadora. Los más rebeldes músicos de la orquesta, dijo, han bajado las armas y han tomado el arma de la música sin amenazas.

En ese sentido, refirió, es una orquesta sana, privilegiada y se siente extraordinariamente feliz de llegar a este trayecto, además de gozar las interpretaciones que hacen cada domingo y viernes, porque es un privilegio y una razón para vivir y seguir en el mismo camino, pues ya con el tiempo se verá quién toma el mando.

El director expresó que no es una persona que se dedique al elogio mutuo, pero la OSEM es una orquesta que no le pide nada a ninguna otra, toda vez que han llegado musicalmente muy lejos y van a continuar.

Bátiz dijo que lleva 38 años con la OSEM y siete con la Filarmónica de la Ciudad de México, y lo que más quiere en la vida es esa virtud que se ha logrado, de armonía en el trabajo diario, para lograr esa excelsitud musical.

También han logrado armonía de trato, porque él ha sido un poco áspero o un mucho cuando hay errores, pero músicos y director han tenido que aprender a perdonar algunas conductas y no hay problema que no se haya resuelto bien para ambas partes, indicó, tras reconocer el apoyo que el gobierno del Estado de México ha brindado a la agrupación.

Vamos bien a los 45 años, dijo, “y mientras esté sano, fuerte, vigoroso y la orquesta empate como lo hace, y hagan esa metamorfosis, tenemos el derecho y la razón de existir y dar un ejemplo de que sí podemos tener en México alta calidad en el trabajo musical y alta exigencia cumplida cabalmente”, comentó el músico, quien ha sido director huésped en más de 500 orquestas alrededor del mundo.

El gobierno federal ha destinado para la OSEM en los últimos cuatro años más de 32 millones de pesos como apoyo a su labor, además de la realización de 56 conciertos para que las nuevas generaciones conozcan también la faceta del maestro Bátiz como pianista, informó Antonio Crestani.

Por su parte, Eduardo Gasca Pliego, secretario de Cultura del Estado de México, señaló que la trayectoria de la OSEM, con 133 temporadas, ha sido impecable, de mucho trabajo y rigor musical, lo que ha permitido sea una de las mejores orquestas del país.

Heberto Guzmán, presidente del Patronato de la OSEM, habló de las giras que ha realizado la agrupación del Estado de México a China y de los 42 conciertos ofrecidos en Estados Unidos el año pasado, e informó que durante todo el año la agrupación continuará con los festejos de su aniversario.

José Julio Díaz Infante, coordinador nacional de Música y Ópera del INBA, habló de la importancia de la continuidad que ha tenido la OSEM, a través de los esfuerzos del maestro Enrique Bátiz, continuidad difícil de lograr en México y en el mundo, y por eso hoy la OSEM es una de las orquestas más sólidas del país.

El sábado 21 de mayo, a las 19:00 horas, se presentará la OSEM en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, con un programa integrado con obras de Prokofiev, Verdi, Bruch y Ravel. Como solista invitada, estará la violinista lituana Dalia Kuznekovaite.