Por: Melisa Carrillo Rojas

El Museo Nacional de Antropología presenta la exposición “Caminos de luz. Universos huicholes”, que acerca a los asistentes a la compleja y rica cosmovisión de los wixaritari.

La muestra es la segunda exhibición de la serie “Una pieza, una cultura”, un proyecto enfocado a presentar la riqueza y características de las culturas originarias del país, a través de la exhibición de una  de sus obras más relevantes.

En esta ocasión, la muestra gira en torno a la pieza Tatutsí xuweri timaiwe’ eme nierikaya (La visión trascendental de nuestro bisabuelo nacido por su propia cuenta sabiéndolo todo), del chamán jalisciense José Benítez Sánchez.

La pieza es un gran mosaico creado a partir de cera y estambre, de un tamaño de dos metros y medio de ancho, por 122 centímetros de alto, en la que se reflejan nueve símbolos wixaritari, trece deidades, así como sus episodios mitológicos más importantes.

El cuadro fue donado por Benítez al Museo de Antropología después de haber tenido una gira en museos de Estados Unidos y Europa. Los cuadros de estambre del jalisciense han sido reconocidos dentro y fuera del país, y han impulsado la difusión de los mitos y cosmovisión de los wixaritari.

Caminos de luz. Universos huicholes, se enfoca en cinco elementos: el origen, el espacio, la comunidad, el ritual y el destino de la cultura wixarika. De esta forma, se tendrá un contexto del grupo originario, que se encuentra disperso en los estados de Nayarit, Jalisco, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

A partir de una serie de placas y cuadros táctiles, así como material audiovisual presente en la muestra, asistentes de todas las edades, ciegos y sordomudos, podrán disfrutar de la exposición.

Además, por medio de una instalación en forma de libro, se podrá apreciar la proyección de vídeos que ilustran los mitos más importantes de esta cultura. Debido a lo cual, la comprensión del universo huichol será más completa y amena.

La exposición permanecerá en la Sala A1 del Museo Nacional de Antropología, hasta el mes de abril, en un horario de martes a domingo de las 9:00 a las 19:00 horas.