Por: Redacción

La violencia, la confrontación, la ambición, el poder e incluso el odio, son los elementos con que el espectáculo dancístico Babel busca provocar la reflexión en el espectador, acerca de las dinámicas del mundo actual que generan el desencuentro más que el entendimiento entre las personas.

La propuesta coreográfica, a cargo de la agrupación artística Bruja Danza, se presentó la noche de este viernes en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, en función única, para conmemorar el XV aniversario de esta compañía dirigida por Alejandra Ramírez.

En el recinto de la Secretaría de Cultura capitalina, Babel, espectáculo de danza contemporánea arriesgado y provocador, se constituyó en un llamado a reflexionar, a través del arte, en torno a las lógicas de poder y dominación que se dan en el mundo actual. Para ello, la propuesta buscó expresar el deterioro de las relaciones personales, la prisa, la competencia, la soledad y el individualismo que campean en la sociedad contemporánea.

Al final del espectáculo —que fue muy bien recibido por el público presente—, Cuauhtémoc Nájera Ruiz, Coordinador Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes, develó una placa conmemorativa en honor a los 15 años de trayectoria artística y cultural de la agrupación Bruja Danza.

Esta presentación única celebró el XV aniversario de la agrupación artística que desde 2001 persigue el ideal de compartir con todo público obras con temáticas de riesgo, que involucren al individuo con la cultura contemporánea, acercarlo a la diversidad de comunidades y cosmovisiones presentes en la realidad actual.

Durante su trayectoria, Bruja Danza ha desarrollado varias puestas en escena como Extraña, análisis de los controvertidos y multifacéticos rostros de la identidad; Absurdo Bon Amour, combinación de los roces de lo real y los ensueños; Sólo para bailar en un cuarto solo, exploración de la corporeidad en el espacio en la ausencia de otros, y El espejista, meditación sobre el pensamiento ilusorio.

Babel es una propuesta dancística dirigida por la propia Alejandra Ramírez —licenciada en danza y creadora de un amplio número de obras presentadas en países como Colombia, Chile, España, Francia, Suecia y México—, que reflexiona sobre el deterioro de las relaciones personales y sociales que apenas sobreviven dentro del acelerado proceso de globalización cultural.

El espectáculo toma su nombre de la antigua capital del imperio mesopotámico conocido como Babilonia, una de las más poderosas ciudades-estado en el segundo milenio antes de nuestra era. Desde la perspectiva bíblica, el término Babel hace referencia a una antigua torre cuya construcción inició con el propósito de alcanzar el cielo, pero jamás fue edificada debido al desacuerdo entre sus constructores al comenzar a hablar idiomas distintos de manera inesperada.

El elenco de Babel fue integrado por Alejandra Ramírez en la dirección y coreografía; Andrés Solís en la música; Hugo Heredia en la iluminación y diseño; Juan Zaldívar en la asesoría artística, y los artistas Karen Martínez, Abel Servín, Guillermo Aguilar, José Luis Rocha y Stephanie Chávez.