Por: Redacción

La senadora panista Gabriela Cuevas Barron sugirió que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) proponga la integración de una comisión plural de senadores, con el fin de acompañar las investigaciones y vigilar el cumplimiento de las medidas cautelares y las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), sobre el caso Ayotzinapa.

Explicó que dicha comisión senatorial deberá formar parte del Mecanismo Especial de Seguimiento a los informes del GIEI, que en próximas fechas deberá establecerse derivado de los acuerdos entre el gobierno mexicano, la CIDH y los familiares y defensores de los 43 normalistas desaparecidos.

En un punto de acuerdo, turnado a la Segunda Comisión de la Permanente, Cuevas Barron propuso que la comisión de legisladores esté integrada por un senador designado por cada grupo parlamentario.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores estimó que el hecho de que el GIEI no continúe sus trabajos en México, genera la necesidad de que se establezca este nuevo mecanismo de seguimiento, que no por suplir al grupo de expertos debe carecer de menos fortaleza.

Subrayó que el rol que los senadores podrían tener, como parte de este nuevo mecanismo, evidentemente rebasa el aspecto técnico-científico, propio de las autoridades ministeriales y de los expertos, tanto nacionales como internacionales.

Sin embargo, confió en que el control político que normalmente ejercen los senadores sobre la acción gubernamental, indudablemente coadyuvará a que las fuerzas políticas representadas en este nuevo grupo cuenten con información puntual sobre el caso y puedan hacer propuestas que permitan darle mejor cauce a los trabajos desplegados por el Mecanismo.

“La trascendencia histórica, social y política que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa tiene para nuestro país, exige que se implementen todos los medios para que, de una vez por todas, se conozca la verdad de los hechos, se sancione a los responsables y se le brinde certeza a los familiares de las víctimas”, resaltó.

Cuevas Barron calificó de “desafortunada” la decisión del gobierno mexicano de no permitir que continuaran los trabajos del GIEI, lo cual lleva a que se depositen en este mecanismo especial muchas de las esperanzas de los familiares de las víctimas para que las investigaciones sigan su curso, así como para que aquellas que fueron realizadas por el GIEI, y que derivaron en sendas recomendaciones contenidas en sus dos informes de resultados, no sean soslayadas y puedan coadyuvar para la resolución de este caso.

Recordó que el pasado 16 de abril, los padres de los estudiantes se reunieron con representantes de la Secretaría de Gobernación, donde se acordó la pronta conformación del mecanismo de seguimiento a los informes del GIEI.

Para todos aquellos que exigimos la verdad sobre los hechos acaecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, donde 43 estudiantes de la Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ fueron presuntamente desaparecidos, la conclusión de los trabajo del GIEI no pueden suponer el punto final de la necesaria intervención de la CIDH, para coadyuvar con el Estado mexicano en el esclarecimiento de estos lamentables hechos, subrayó.

El mecanismo de seguimiento de las recomendaciones del GIEI, concluyó, se configura como una alternativa para no abandonar los trabajos ya realizados por este grupo de expertos y seguir sometiendo las investigaciones en el ámbito interno al escrutinio internacional.