Por: Redacción

Los jóvenes parecen ser el público más maravillado con las piezas de la exposición Río Congo, artes de África Central, que permanecerá hasta el próximo 3 de abril en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional de Antropología.

Mariana Bermúdez, de 15 años de edad, es una de los cerca de 90 mil visitantes que han recorrido la muestra dividida en cinco secciones: Máscaras en forma de corazón, Relicarios y estatuas de ancestros, Representaciones femeninas en las sabanas subecuatoriales, Abstracción e Instrumentos musicales.

“Es una exposición muy dinámica, con muchas cosas que ver y diversas representaciones de la cultura africana. Me gustaron mucho las formas de las máscaras, los materiales y la manera en que las hacían. También me gustaron los telares y el contraste que logran entre el color y la tela (…) Creo que este tipo de exposiciones en México son muy importantes porque nos acercan a otras culturas e ideas diferentes”.

A lo largo del recorrido se pueden observar máscaras en forma de corazón, relicarios y estatuas de ancestros; armas, como hachas y lanzas; arpas, tambores, silbatos, sonajas, así como textiles, piezas realizadas con madera, piel, fibras, marfil, plumas, hueso, rafia, hierba, follaje, cerámica, caolín, resinas, algodón, hierro, latón, cobre, vidrio, conchas, perlas, pigmentos y telas.

Los 346 objetos procedentes principalmente de las colecciones y fondos del Museo de Quai Branly, de París, Francia, provienen de las tribus lega, bembe, fang, vuvi, kota, punu, adouma, eshira, luba, ngbaka, ngombé, tsogho, kwele, pomo, mbete, pnde suku, kongo y songye,

“Uno de los puntos más atractivos de la muestra es ratificar la frágil línea que existe entre los conceptos de arte y artesanía, porque si bien los maestros que elaboraron las piezas quizá no pensaron con un criterio estético, sino más religioso o ritual, es inocultable la perfección y delicadeza que cada obra tiene”, dijo Jonathan González, de 32 años de edad.

Expo_Rio_Congo_MNA_ALR_8493bPara Eli Saucedo y Roberto Soto, de 25 y 26 años, respectivamente, la sección interactiva de la muestra les permitió valorar el papel de los ancestros, su protección y fuerza.

Esto se une a la posibilidad de tocar y escuchar los sonidos de instrumentos musicales utilizados en las culturas del río Congo e imágenes que son vistas a través de reproducciones de máscaras rituales.

“También mis piezas favoritas fueron las máscaras femeninas, sus características y cómo no sólo representaban la belleza africana, sino también la indoeuropea”, dijo la joven.

Es así como el público nacional tiene un acercamiento a expresiones artísticas y culturales desarrolladas en los pueblos asentados a lo largo del río Congo, una superficie que comprende seis países: Camerún, Guinea Ecuatorial, Gabón, República del Congo, República Democrática del Congo y Angola.

Río Congo, artes de África Central estará abierta hasta el 3 de abril en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional de Antropología, Avenida Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi. Horarios: martes a domingo de 9:00 a 19:00 horas. Domingo, entrada libre.