Por: Melisa Carrillo Rojas

La tradicional Feria del Tamal, celebrará su edición número 25 en el Museo Nacional de las Culturas Populares, del 27 de enero al 2 de febrero.

En ésta ocasión, la feria coincide con el aniversario número 35 del Museo Nacional de las Culturas Populares, y será el evento que dará inicio a las celebraciones, acompañado de la exposición La Milpa. Espacio y tiempo sagrado, que se presentará durante todo el año.

En este 25 aniversario de la feria, se podrán encontrar hasta 50 productores de tamal, así como otros productos obtenidos por las milpas, como café y nieves de diversos sabores.

La palabra tamal proviene del náhuatl “tamalli”, y significa envuelto, por lo que dentro la feria se podrá encontrar envueltos de diversos tipos, no solamente de maíz, de esta forma se podrán encontrar envueltos de verduras e incluso vegetarianos.

Entre las opciones del interior del país se podrá encontrar corundas y uchepos de Michoacán, el zacahuil de la huasteca veracruzana, tamales de chicatana de Oaxaca, vaporcitos y tamales de cohinita pibil de Yucatán y los de chipilín de Chiapas.

Además se ofrecerán tamales de pescado de la zona lacustre del Valle de México, tamales dulces de amaranto con piña, tamales prehispánicos como los de ayocote y hierba santa, además de los nacatamales que se preparan en Nicaragua y Honduras principalmente.

El 2 de febrero, Día de la Candelaria, marca el fin de las fiestas decembrinas, 40 días después del 25 de diciembre. Además de bendecir las velas, se bendicen las semillas, por lo que marca también el inicio del ciclo agrícola.

El año pasado la Feria recibió más de 60 mil asistentes, en esta ocasión no se espera superar esta cifra, sino que los asistentes puedan conocer la diversidad cultural del país a través del platillo, a través de una variedad de opciones, cuyo costo oscilará entre los 20 y 60 pesos.

Además de la vendimia y la degustación, los productores compartirán recetas, tips y rituales que realizan al preparar los tamales. Y se realizarán charlas como la de José Iturriaga, que abordará el tema de la cocina mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, mientras que el domingo 29 de enero se presentará una obra de teatro titulada Las tandas del tamal.

La XXV Feria del Tamal se llevará a cabo del 20 de enero al 2 de febrero en el Museo Nacional de las Culturas Populares, ubicado en Av. Miguel Hidalgo No.289, colonia Del Carmen en Coyoacán. La entrada es libre.