Por: Redacción

La Comisión de Cultura y Cinematografía anunció la realización de audiencias públicas a fin de conocer la opinión ciudadana para la redacción de la norma que reglamenta el derecho de acceso a la cultura y las artes, consagrado en el artículo 4º de nuestra Carta Magna.

Dicho apartado estipula que el Estado debe promover los medios para la difusión y desarrollo de la cultura, atendiendo a su diversidad en todas sus expresiones, con pleno respeto a la libertad creativa, mientras que la respectiva ley debe establecer los mecanismos para el acceso y participación de los mexicanos en cualquier manifestación cultural.

En reunión ordinaria del órgano legislativo, su presidente, Santiago Taboada Cortina (PAN), detalló que del 30 de junio al 29 de julio, se llevarán a cabo nueve Audiencias Públicas para la Creación de una Ley de Cultura, en las que diputados recabarán elementos para “lograr un producto legislativo de la mano de la sociedad civil”.

Los encuentros cubrirán prácticamente todas las regiones del país. Tendrán lugar, en orden de realización, en Puebla, Ciudad de México, Michoacán, Zacatecas, Jalisco, Nuevo León, Estado de México, Yucatán y Chihuahua.

En ellos, se discutirán con la ciudadanía los principios y técnicas legislativas para crear una Ley de Cultura (Puebla, capital, 30 de junio); los Derechos Culturales, el Libro y la Lectura (Ciudad de México, 5 de julio), y la Nueva Perspectiva de la Cinematografía, los Medios de Comunicación y las Tecnologías de Información (Zacatecas, capital, 7 de julio)

Los temas de Industrias Creativas y los Derechos de Autor (Guadalajara, 15 de julio); Patrimonio (Monterrey, 19 de julio); Innovación y Continuidad en las Políticas Culturales de México (Toluca, 22 de julio); Culturas Populares y Lenguas Indígenas (Mérida. 26 de Julio), y los Estímulos a la Creación (Chihuahua, capital, 29 de julio).

Taboada Cortina recordó que en cada una de las audiencias –cuya duración será de aproximadamente dos horas y media-, fungirá como moderador algún diputado integrante de la Comisión de Cultura y Cinematografía, además de que este mismo se encargará de la logística para llevarlos a cabo.

Las conclusiones de cada encuentro, en los que se intercambiarán preguntas y respuestas entre legisladores y ciudadanía, se publicarán en el micrositio web de la comisión.