Por: Redacción

Grabados, collages, libros de artista, dibujos que narran una historia, imágenes que tienen una naturaleza fotográfica, cuadros experimentales construidos a partir de imágenes previas y representaciones pictóricas de paisajes, integran la exposición Carla Rippey. Resguardo y resistencia. Exposición retrospectiva 1976-2016.

Los detalles de la muestra se dieron a conocer en conferencia de prensa donde participaron Vania Rojas, directora del Museo de Arte Carrillo Gil; Carlos Palacios, curador de la exposición, y la artista Carla Rippey.

Vania Rojas detalló que Carla Rippey. Resguardo y resistencia es la primera retrospectiva en México de la artista, donde se presentarán obras procedentes de más de una veintena de coleccionistas privados e instituciones públicas.

Añadió que se trata de una muestra integrada por aproximadamente 90 piezas que están organizadas en dos núcleos: uno relacionado con un asunto de cronología documentada que recorre toda la sala y el segundo, una serie de diálogos visuales entre obras específicas”.

Carla Rippey comentó que las obras que se exhiben desarrollan un concepto específico, “lo que soy, lo que hago y cuál es mi obra. También podría ser una especie de recorrido de mis encuentros y desencuentros con el mundo del arte en México y de cómo éste ha cambiado desde que llegué en 1973”.

Exposición retrospectiva 1976-2016 inicia con la exposición de una pieza inédita de gran formato, la más grande realizada hasta ahora por la artista (7×2.50 metros) que se titula Cuando mi sangre aún no era mi sangre, integrada por I. Pradera, frontera y campo (1890-1910) y II. Ciudad de México y Revolución Mexicana (1910-20).

De acuerdo con Carlos Palacios, se trata de una obra que resume los intereses de Rippey en los últimos tiempos: la historia y los lugares relacionados con su vida personal, su trayectoria, México y lo femenino.

Carla Rippey detalló que es una obra que inició en 2008 y habla sobre la migración, “cuya idea es mostrar que todos, en algún momento, hemos sido migrantes y esto no es sólo un fenómeno creado exclusivamente por los mexicanos”.

En la sala también se exhibe una línea del tiempo que dialoga con obras creadas en ese momento por la artista y con material de archivo, como documentos, revistas, fotografías y recortes.

Esta cronología inicia el 21 de mayo de 1950 cuando Carla Rippey nace en Kansas City y es hija de un fotorreportero y una mujer dedicada a la literatura, descendiente de granjeros, maestros y pastores metodistas.

Y finaliza con el año 2016, periodo en el que realiza para esta exposición la obra Cuando mi sangre aún no era mi sangre y la fecha cuando la artista manda a hacer una lápida en granito negro para el panteón familiar que dice: Carla Jean Rippey Whrith, 21 de mayo 1950.

En este espacio el público encontrará obras donde se exhiben las técnicas de la artista, la iconización de su trabajo, sus juegos con el uso del color y la composición, pero sobre todo los temas que le han llamado la atención; entre otros, los grupos indígenas, los paisajes, el cuerpo femenino, los objetos peligrosos y la cultura asiática.

Además se podrá apreciar con estos elementos La emperatriz Carlota en Yucatán, Viaje a las pirámides, Paisaje con buitre, América en extremo, 13 dibujos titulados Imagen espejo y Esclavos del sueño, obra con la que concluye la exposición.

Carla Rippey. Resguardo y resistencia. Exposición retrospectiva 1976-2016 será inaugurada este viernes 17 de junio a las 19:30 horas en el Museo de Arte Carrillo Gil, Avenida Revolución No. 1608, esquina Altavista, colonia San Ángel. Entrada libre.