Por: Redacción

A fin de proyectar a Colima como un destino de creación y realización cinematográfica, las secretarías de Cultura del Gobierno de la República y la del estado, conjugan esfuerzos para convocar a los jóvenes creadores al Concurso de Cortometrajes Colima en Corto, en donde los ganadores obtendrán como premio 400 mil pesos, además de la exhibición de su obra.

La convocatoria se encuentra abierta y cierra el 31 de agosto, en ella se propone presentar cortometrajes de ficción con tema libre y con una duración de entre 3 a 15 minutos; otra de las bases refiere que el material deberá ser rodado en Colima.

Para Manuel Roberto García Salazar, coordinador del Concurso de Cortometrajes Colima en Corto, la invitación se realiza por quinto año y tiene el propósito de fomentar tanto la producción cinematográfica como impulsar una naciente industria en el estado.

En este sentido, anunció que los premios que se establecen en el concurso son de los mejores que hay en el terreno de cortometrajes.

El proyecto ganador, agregó, recibirá 100 mil pesos en efectivo, 150 mil a través del Premio CTT Exp & Rentals, conformado en un paquete de filmación de cinco días, así como 150 mil por medio del Premio Chemistry, consistente en servicios de postproducción, para un total de 400 mil pesos, así como la exhibición de la obra.

Adicionalmente, el Festival Internacional de Cortometrajes de Saguenay, que se realiza en Québec, Canadá, independientemente al trabajo ganador del Concurso de Cortometrajes Colima en Corto, elegirá otra propuesta inscrita para exhibir en la edición 2017 de este importante festival; el premio incluye gastos de transporte, hospedaje y alimentación durante los días del encuentro, así como la exhibición del cortometraje en una de sus secciones, precisó.

“En Colima cada vez hay más interesados en hacer cine y esto es un buen paso; hay experiencias de quienes se han inscrito en ediciones anteriores y ahora participan en festivales importantes, como el de cine de Guadalajara, lo que permite que sus trabajos no sólo se queden a nivel local, sino que se proyecten a nivel nacional”, informó García Salazar.

El coordinador del Concurso de Cortometrajes expresó que el eje de la convocatoria es proyectar a este estado como un destino cinematográfico; tenemos locaciones muy interesantes y a nivel producción esto es valioso, hay realizadores de fuera que vienen a Colima a hacer sus trabajos, queremos fomentar la industria en el estado.

Los trabajos seleccionados como parte de esta convocatoria se presentarán en el Festival Colima de Cine que se realizará del 5 al 10 de octubre en el Teatro Hidalgo, a futuro se espera que el foro se vuelva itinerante y se realice por los municipios del estado.

La lista de los cortometrajes finalistas será publicada en el sitio web del Festival Colima de Cine el 14 de septiembre. El cortometraje ganador se anunciará y premiará en la ceremonia de clausura el día 10 de octubre en la capital de Colima.