Por: Redacción

El artista Eloy Tarcisio (Ciudad de México, 1955) mostrará su obra reciente compuesta por más de 30 piezas en las que incluye obras gráficas y bidimensionales cuyo tema central gira en torno a la muerte desde una mirada en la que reflexiona sobre los duelos. La exposición De la inmovilidad, se inaugurará el 4 de marzo en la galería Machado Arte Espacio.

“He vivido muchas muertes y reflexiono sobre las que me duelen, las que han sucedido últimamente de gente querida; y sé que, por mi edad, hemos llegado a los tiempos en que la muerte puede ser un hecho real”, cuenta el artista en su estudio al sur de la ciudad de México.

Se trata de un tema recurrente en su obra, que vino a reforzar con la relectura del libro de poemas Del movimiento y la inmovilidad de Douve, de Yves Bonnefoy.

“El libro me toca en mucho aspectos –refiere Eloy Tarcisio– y me hizo recordar la muerte de mi padre o la de los padres de mi madre. Por eso el tema tiene una contemplación poética a través del color, las formas y diferentes soportes que llevan a pensar en la muerte como una situación cotidiana que nos rodea, a reflexionar con la mirada abierta, quiero que se reflexione sin ver a la muerte desde la obviedad, aunque sea una difícil tarea”.

“Como tema central en la historia del arte, pensaríamos que hemos evolucionado en reflexionarla, pero no es cierto, el mundo vive la muerte de una manera atroz, estamos rodeados de este hecho y tenemos que lograr algo para parar la muerte violenta”.

En estas obras que presentará ahora Eloy Tarcisio está la reflexión de un cuerpo que cae en lienzos abstractos plenos de color, pero también en dibujos con una mirada a la psique, al cuerpo o al vacío, en los que el pintor precisa a la muerte como un instante, y reflexiona sobre lo que hay antes y después, el momento en el que se desprende lo uno de lo otro, y nos muestra dibujos que son bocetos, pensamientos y análisis de ese suceso.

Eloy Tarcisio ha creado a lo largo de poco más de 40 años un trabajo artístico que se ha caracterizado por la búsqueda de medios expresivos de notoria intensidad. Utilizando materiales como el chocolate, el mole, la papaya, el zapote negro o el aguacate, el también académico de las artes visuales, ha provocado en sus recientes exposiciones creaciones vivas y multidisciplinarias en las que mezcla la danza y la música con la pintura para dar forma en una obra a las pasiones que enferman y curan.

Miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fonca, Eloy Tarcisio es el creador y primer director del Museo Ex Teresa, Arte Actual y ex director de la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado La Esmeralda del Instituto Nacional de Bellas Artes. Afirma que la educación del arte debe corresponder a nuestro tiempo y redimensionar el arte del futuro.

“Tenemos que transformar los sistemas: si la feria, el museo o la galería es lo que valida el arte, entonces el arte no ha cambiado. El sistema del arte deben redefinirse y esta es una tarea que llevo a cabo como profesor para encontrar nuevas formas de creación contextuada de manera interdisciplinaria”.

Eloy Tarcisio presentará en la muestra De la inmovilidad también obra en gran formato y el día de la inauguración, el 4 de marzo, realizará en vivo una obra con materiales orgánicos endémicos. La inauguración será a las 12:30 horas y la entrada es libre. Galería Machado Arte Espacio, calle de Oklahoma No. 127, colonia Nápoles; la obra estará hasta el 15 de abril.