Por: Redacción

El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) organiza el foro ‘Panorama Nacional y Constitucional de México en 1916’, en el marco de las celebraciones del Centenario 1917-2017 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Los especialistas Luis Barrón Córdova, Rafael Estrada Michel y José Gamas Torruco compartirán con el público asistente aspectos históricos, entre los cuales resaltarán que octubre de 1914 marcó el rumbo de la Revolución Mexicana con la ruptura entre la Soberana Convención Revolucionaria y Venustiano Carranza y es a partir de este momento cuando el primer jefe se asumió como encargado del Poder Ejecutivo de la nación y marchó a Veracruz para establecer ahí su gobierno.

Muchas de estas acciones que tienen su origen en el gobierno preconstitucional serán tema de debates en los años por venir y que sin duda se analizarán en este foro.

Además de la Ley Agraria, sobre el municipio libre, el divorcio y el trabajo, el constitucionalismo dictó una serie de medidas de inmediata aplicación que prefiguraron el alcance de las reformas que se llevarían a cabo durante el Constituyente de 1916-1917.

De esta manera, durante el llamado gobierno preconstitucional quedó de manifiesto el espíritu nacionalista de Emiliano Carranza, su creencia en el civilismo como forma de gobierno y su interés por hacer de las fuerzas armadas un ejército de paz.

El año de 1916 no sólo se distinguió por la campaña militar de los constitucionalistas contra el movimiento campesino zapatista, también se produjo un intenso conflicto entre el régimen carrancista y la Casa del Obrero Mundial, aliados en 1915 contra los convencionistas.

Otro de los problemas a resolver en términos militares y diplomáticos fue el ataque villista a Columbus, Nuevo México, que ocasionó el envío de una expedición punitiva bajo el mando del general John Pershing a México, para la persecución de los “bandidos villistas”. Con ello el gobierno de Carranza se vio involucrado en un conflicto internacional con Estados Unidos que lo condujo al borde de una guerra binacional.

En ese año los conflictos sociales fueron en aumento a raíz del rápido deterioro de la situación económica. Los acontecimientos de la guerra en muchas localidades habían llevado al cierre de minas y fábricas, el desempleo había adquirido dimensiones alarmantes y la quiebra de la producción agrícola provocó una extensa hambruna y un brusco aumento de los precios de los alimentos, esta situación produjo un incremento de huelgas durante la primera mitad del año.

Con base en el Plan de Guadalupe, reformado 12 de diciembre 1914, Carranza se propuso el restablecimiento del orden constitucional y la integración revolucionaria de los poderes federales. Para ello se planteó la convocatoria de un nuevo Congreso Constituyente encargado de analizar y reformar la Constitución Política vigente de 1857.

Las sesiones del Constituyente iniciaron en Querétaro el 1 de noviembre de 1916 y concluyeron con la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el 5 de febrero de 1917, primera en su tipo por incluir temas de justicia social.