Por: Redacción

El difícil y crudo tema de la explotación sexual plantea la obra teatral Alicia, primera propuesta montada por La Madriguera, creaciones escénicas y audiovisuales, AC, con la cual sus creadoras Jimena Mancilla y Patricia Hernández, buscan, más que dar respuestas, que los espectadores generen preguntas que lleven a la reflexión de la postura de la sociedad frente a dicha problemática.

La propuesta basada en historias reales, adaptación a la reconocida historia de Alicia en el país de las maravillas del escritor inglés Lewis Carroll, plantea un tema que a las creativas y directoras del proyecto les impactó desde hace ya varios años.

Estuvimos constantemente en investigación y en el trabajo de ver de qué manera podíamos difundir el problema y prevenirlo, explicó Jimena Mancilla, codirectora artística del montaje que ofrecerá temporada del 15 al 30 de abril en el Teatro Salvador Novo del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

En conferencia de prensa indicó que para su creación se retomó el clásico de Lewis Carroll, porque su estructura permite jugar con la interpretación del lector. “Respecto a la explotación sexual nos podía brindar muchas herramientas, justo para hacer lo mismo, hacer una interpretación abierta al tema en donde el espectador haga su propia reflexión”.

Señaló que el texto de Carroll además de ser versátil y ágil, en un contexto surrealista del imaginario de Alicia, hace que el lector sea empático con sus personajes, que son entre raros y chistosos, características que retomaron para los personajes de la obra.

“Cuando uno se topa con puestas de teatro con estas temáticas, generalmente plasman la realidad cruda, realista y brutal, lo que provoca que el espectador se aleje. Nosotros buscamos que se acerquen, se dicen cosas reales, pero tampoco es desconocido”, dijo.

En Alicia, Jimena Mancilla y Patricia Hernández, también directora artística del proyecto, tomaron historias y testimonios reales de víctimas y lo “mezclaron” con el cuento de Alicia.

“La obra tiene una construcción interesante, pasa en dos tiempos y lugares distintos: por un lado es el viaje que emprende a este país y cómo Alicia va construyendo a partir de su imaginación una forma para sobrevivir a un mundo cruel, como una forma de evasión; por el otro, es una serie de monólogos que ayudan a comprender quiénes son los actores detrás del mundo de la trata de personas y la explotación sexual”, explicó.

Por su parte, Patricia Hernández dijo que a lo largo de dos años de investigación se encontraron con casos fuertes y de situaciones o aspectos que no sabían. “Vimos que es un tema un tanto desconocido y no podíamos dejarlo así, por ello decidimos crear Alicia. La explotación sexual es un tema complejo, tratábamos de pensar en soluciones, pero no llegábamos a ningún lado, así que decidimos abrir preguntas y cuestionar a la sociedad sobre qué se va a hacer respecto a este tipo de temáticas y problemas”.

Por su parte, Carlos Arturo Briz, titular de la Dirección de Programación Artística, dijo que este tipo de propuestas son oportunas y necesarias, acorde con lo que ofrece el Cenart a sus visitantes.

“Seguro que esta puesta causará gran impacto entre los públicos que visitan el recinto, por el tema, la capacidad y talento que tiene esta agrupación y porque es algo que finalmente tenemos que conocer y aproximar para la prevención”, aseveró.

El elenco de Alicia está integrado por talento egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral: Ximena Gutiérrez Sástrias, Omar Sorroza, Fernando Villel, Kevin Carlock, Jimena Mancilla y Patricia Hernández.

La obra Alicia, que aborda las formas de reclutamiento, la coacción, el enamoramiento, el enganche, tendrá funciones del 15 al 30 de abril, viernes 20:00 horas, sábados 19:00 y domingos 18:00 horas, en el Teatro Salvador Novo del Cenart, Río Churubusco No. 79, esquina Calzada de Tlalpan, Colonia Country Club. Localidades: $120.