Por: Redacción

Productores de miel y de artículos tejidos con fibras vegetales de todo el país se han dado cita en el Museo Nacional de Culturas Populares donde este fin de semana ofrecerán directamente sus creaciones en la Expomiel 2016.

Desde hace 24 años se realiza esta muestra para la comercialización de los diferentes productos de la apicultura, además de la feria Entre canastas, tenates y petates que, en su cuarta edición, ofrece una gran variedad de objetos hechos con fibras vegetales, y que en esta ocasión tiene la asistencia de 21 comunidades de 11 estados.

El director del Museo Nacional de Culturas Populares, Rodolfo Rodríguez Castañeda, aseguró que Entre canastas, tenates y petates es ya uno de los eventos más esperados por la gente.

“Porque se están re-descubriendo las fibras que siempre han estado ahí, hay mucha innovación, hay piezas bellísimas, los productores están generando colores y técnicas entre ellos, hay unas piezas bellas que van a encontrar, los invitamos a que vengan, hay piezas de todo México, aquí se realiza un recorrido de casi 20 minutos por medio país”.

Los visitantes podrán admirar y comprar una gran variedad de artículos, como canastas, tortilleros, sillas, bolsas, servilleteros, fruteros, petates, sopladores, cojines, baúles, flores y ornamentos, como portarretratos, tejidos con diferentes fibras, entre las cuales están la palma, carrizo, torote, panikua y chuspata.

Artesanos seris de Sonora, de Tzintzuntzan en Michoacán, de Santiago Oxtempan en el Estado de México, Tlapehuala en Guerrero y Jocotipac, Oaxaca, entre muchos otros, ofrecen toda clase de productos tejidos con impresionantes diseños y colores, algunos de los cuales toman más de tres meses en su elaboración.

En la Expomiel, participan 17 apicultores de Oaxaca, Veracruz, Zacatecas, Puebla, Estado de México, Hidalgo y el área rural de la Ciudad de México.

Nuestro país es el octavo productor de miel a nivel mundial y el tercero en exportación de este producto. En los últimos 10 años ha producido en promedio 57 mil toneladas anuales, de las cuales 37 mil se exportan, lo que genera una derrama económica de 111 millones de dólares.

Enrique Romero, uno de los apicultores que participan en Expomiel celebró la realización de Expomiel en el Museo Nacional de Culturas Populares, ya que “es un buen escaparate, no sólo para que los apicultores tengan un comercio de sus productos, sino para brindar al público en general toda la información de la importancia de las abejas y de los productos que se elaboran”.

La Expomiel y la feria Entre canastas, tenates y petates estarán abiertas en el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en Avenida Hidalgo No. 289, Colonia Del Carmen, Coyoacán, este fin de semana en un horario de 10:00 a 20:00 horas. La entrada es libre.