Por: Redacción

Con el objetivo de fomentar la cultura, una amplia gama de espectáculos que buscan divulgar la cultura en todos los estratos sociales y fortalecer la mexicaneidad es lo que ofrecerá el 18 Festival del Desierto, a realizarse del 28 de mayo al 4 junio en diversos recintos de los municipios del Altiplano potosino: Cedral, La Paz, La Boca, Matehuala, Real de Catorce y Vanegas.

La programación del festival está integrada por 56 actividades, entre espectáculos, conferencias y exposiciones de gran calidad, pensando en un público entusiasta, explicó en entrevista Rocío Torres Calzada, directora del encuentro artístico cultural. “Participaran más de 604 talentos provenientes del extranjero y México, que a través de música, danza, actuación, plástica, acrobacia, y otras formas de expresión artística representarán un modelo de disciplina, pasión y perseverancia”, agregó.

El 18 Festival del Desierto, considerado una plataforma efectiva para los nuevos talentos y el reconocimiento a aquellos que ya tienen una trayectoria, espera la visita de más de 35 mil personas, cubriendo las necesidades de niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.

La inauguración será el 28 de mayo a las 20:00 horas en el Puente Interestatal en Matehuala, con la presentación de la obra Voalá station, comedia musical producida por España y Argentina, previo a ello el grupo Real de Catorce hará su presentación.

Otros de los espectáculos que la población del Altiplano podrá disfrutar son las agrupaciones de danza folclórica, representativas de los estados de Zacatecas, Jalisco, Tamaulipas y Guanajuato; A todo tango, Baile flamenco de Marién Luévano, los grupos La Giralda, Jazz Project y Rebel Cats.

Rocío Torres señaló que a lo largo del año en los municipios hay una expectación muy grande del festival, sobre todo en los municipios pequeños, siendo el público infantil el que más lo solicita. Para este sector exigente estarán Circo Pizzicato, la obra Hansel y Gretel y la música de Papos Rodantes.

Nuevamente se realizará el evento Conferencias en el aire, consagrado dentro del festival por la experiencia para los niños de disfrutar un vuelo sobre el cielo de Matehuala; y en materia de artes visuales se exhibirán las muestras Más allá del color, de Josefina Díaz Dibildox; Abrir cerrar, de Guadalupe López Wogñis, en el Museo de las Culturas de Matehuala; mientras que en el Museo del Juguete estará la obra de Arnaldo Coen, La Paz Vieja; y en el Centro Cultural de Cedral, Las ruedas de colores.

Una de las actividades destacadas es la obra Extraños en un tren, en el Teatro Manuel José Othón, de Matehuala. “Todos nuestros eventos son gratuitos, el único con costo es la obra de teatro. Se trata de rescatar los espacios que no son muy frecuentes de visitar, entonces se hacen las presentaciones de los grupos y que la gente conozca lo que se tiene ahí”, apuntó.

La clausura del festival, programada para el 4 de junio, correrá a cargo de la compañía México en movimiento de Viviana Basanta con la puesta Lara y sus mujeres, que cuenta con la participación de más de 30 bailarines en escena, la voz de Rodrigo de la Cadena y el tenor José Luis Duval.

“El Festival del Desierto ha hecho historia, fortalecido valores. Es un espacio cultural para la región del Altiplano y que todos los públicos disfruten los espectáculos”, mencionó Rocío Torres.

El festival se extenderá al Cereso y en esta edición al asilo de ancianos. “Del Cereso los artistas salen muy motivados, pues los internos están contentos, los jueves que es la visita procuran que vayan sus familiares para presenciar los eventos”, apuntó.