Por: Redacción

Desde la censura e intimidación hasta el secuestro y el asesinato son riegos que los periodistas en México sufren al intentar ejercer su labor, coincidieron en señalar Jenaro Villamil, Sanjuana Martínez y José Reveles durante una mesa que se realizó en el penúltimo día de actividades de la FIL Zócalo 2016.

La charla “Periodismo: Oficio de alto riesgo” (parte 2), que se llevó a cabo en el Foro Bertolt Brech, estuvo moderada por Marina Taibo Jiménez, quien abrió con la pregunta “¿Está mucho más difícil la situación del periodismo a finales de este sexenio?”.

El autor de El sexenio de Televisa (2010), Jenaro Villamil, fue contundente con la respuesta: “En términos generales, de 2006 a la fecha, la situación de los periodistas en el país no ha cambiado nada, especialmente la de aquéllos donde está la llamada guerra contra el narcotráfico”.

Para el especialista en política y medios de comunicación masiva, los casos de periodistas censurados más sonados son el de Carmen Aristegui y José Gutiérrez Vivó, y con respecto a periodistas que han sido acallados quitándoles la vida está lo documentado en Veracruz, donde durante el gobierno de Javier Duarte se han registrado 19 periodistas asesinados.

“Pero no sólo es en Veracruz donde ha habido hostigamientos, asesinatos, perecuaciones, secuestros e intimidaciones. El asunto en el Estado de México contra los periodistas es tremendo, al igual que en Hidalgo, estados donde la clase política nunca ha estado a favor del periodismo crítico y de investigación”, expresó.

Del Estado de México, señaló que recientes recuentos han registrado 16 periodistas asesinados, junto con el feminicidio que se ha ido incrementado y que ha sido difícil de documentar e investigar precisamente porque no hay condiciones para que los periodistas encuentren medios que apoyen sus investigaciones.

Aunado a Veracruz, Hidalgo y el Estado de México, también mencionó a Guerrero, Michoacán y Chihuahua. “Es mentira y denigrante que incluso haya colegas que sigan insistiendo que a varios reporteros los hayan matado porque estaban metidos con el narco, como si eso los hiciera malos o buenos; ése es quizá uno de los principales problemas que los periodistas tenemos en México”.

Jenaro Villamil también habló sobre la serie de encuentros que la Sociedad Interamericana de Prensa ha llevado a cabo con la intención de censurar a los medios digitales, porque se piratean la información, “pero ésta es un bien público que debe circular”, enfatizó.

En la charla, Marina Taibo Jiménez cuestionó a la autora de Periodismo incómodo: La entrevista reveladora (2008), Sanjuana Martínez, que si bien los casos de los periodistas asesinados en Veracruz causan horror, lo más lamentable es la desinformación, como lo que sucede en Tamaulipas.

“Tamaulipas es uno de los centros neurálgicos de la guerra del narcotráfico y, precisamente, la guerra se libra en las calles, porque en feudos del cártel del Golfo las balaceras son cotidianas como en Matamoros, Reynosa, Laredo; son capitales comandadas por los Zetas y por un movimiento que se está haciendo con la reorganización de los cárteles”, explicó la periodista.

Aunado a Tamaulipas, Sanjuana Martínez expuso lo que sucede en Coahuila, donde 350 personas fueron desaparecidas, “son crímenes de lesa humanidad, porque no sólo son los Zetas, sino también las autoridades”.

Ante esta realidad, la autora de La frontera del narco (2011) indicó que para los periodistas ha sido complejo informar, incluso para salvar la vida han tenido que autocensurarse y desplazarse a otras zonas para continuar con su labor.

“En la agenda mediática hay temas que está prohibido tocar, sobre todo los crímenes de Estado, particularmente, los relacionados con las Fuerzas Armadas, gran institución impune en este país; son los grandes causantes de las masacres en Ayotzinapa, Tlataya, Apatzingán”, dijo.

Antes de cederle la palabra a José Reveles, comentó que existe una violencia específica contra las periodistas, la cual no está siendo atendida, porque es una violencia de género, pues generalmente cuando un reportero es amenazado “coge su mochila” y se exilia, pero para las mujeres es más difícil.

“Aun así muchos hemos decidido contar lo que está pasando, porque es nuestra obligación y compromiso consignar la memoria histórica, porque gracias a ésta podemos no repetir los errores y como pueblo no permitir que la agenda mediática decida en nuestra democracia”, precisó la Premio Nacional de Periodismo 2016.

Al preguntarle Taibo Jiménez a José Reveles si el responsable de los asesinatos a periodistas en la mayoría de los casos fue el Estado, él respondió: “Lo podemos afirmar absolutamente en la medida en que hay encuestas y trabajo de organizaciones como Artículo 19 o Reporteros sin Fronteras que respaldan cuántas agresiones hay contra los periodistas”.

Y agregó: “Al año siempre fueron más de 250 agresiones y ahora andamos arriba de esa cifra; es decir, no mejora la situación, sino va para peor, como decía Jenaro Villamil. Pero hay una maquinaria oficial de propaganda que hace que las cosas parezcan diferentes”.

Para finalizar la charla, los tres periodistas coincidieron en señalar que ante la censura o la falta de espacio en los medios de comunicación una manera de dar a conocer la información es publicando libros.