Por: Meztli Islas

Para la conmemoración del aniversario número treinta de la pérdida del gran literario nacional Juan Rulfo, la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) organizó la lectura de “Anacleto Morones” de la icónica obra “El llano en llamas” en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Los invitados a dicho evento fueron los actores Laura Zapata y Arturo Rosales, quienes son integrantes del programa “Leo… luego existo”. Ambos ofrecieron la lectura dramatizada en una sala repleta en espera de su presencia y arrancaron algunas carcajadas al público asistente por cerca de una hora.

Aprovecharon la oportunidad para agradecer la oportunidad de presentarse en Bellas Artes además de elogiar el trabajo de quien calificaron como “uno de los autores más consagrados de la literatura mexicana”.

Después de la lectura dramatizada, explicaron que la finalidad de “Leo… luego existo”  es acercar al público a la literatura y declararon que la razón por la que eligieron este cuento fue porque el texto propone una artificialidad en el proceso de canonización; se trata de milagros inventados, bajo causantes nacidas de la fantasía e imaginación del fanatismo.