Por: Redacción

Del 9 al 14 de agosto, en cinco sedes en la Ciudad de México, se proyectarán largometrajes, cortometrajes y documentales con los que se reflejan sentimientos, realidades y cotidianidad de los infantes de 25 naciones, a través del 21 Festival Internacional de Cine para Niños … y no tan niños, Bordamos Sueños.

Organizado por La Matatena, asociación de cine para niñas y niños A.C. busca que los niños se acerquen a la disciplina cinematográfica nacional e internacional y con ello, aumentar la difusión de obras dirigidas a niños.

Un total de 88 materiales de Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Chile, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, México y Noruega, serán presentados en los Faros de Oriente y Aragón, la Cineteca Nacional, Centro Cultural Universitario y la Universidad Autónoma de Chapingo.

El encuentro se ha consolidado como uno de los más importantes dirigidos a los menores de edad pues desde su creación en 1995, con apoyo de la UNESCO, es una opción para que los niños y adolescentes se entretengan durante las vacaciones de verano.

Las obras que los asistentes observarán están relacionadas con experiencias y aventuras vividas por niños, historias en las que pueden enfrentar discapacidades, miedos, un primer día de escuela hasta el acercamiento a la música o luchas contra enfermedades como el cáncer.

En la Cineteca Nacional y Centro Cultural Universitario los boletos estarán entre los 20 y 50 pesos por personas, mientras que en los Faros de Oriente y Aragón  y en la Universidad Autónoma de Chapingo, no tendrá costo.

Además de las proyecciones, y con motivo del año dual de México – Alemania, La Cineteca Nacional lleva a cabo una muestra para reconocer el trabajo de la cineasta alemana, Lotte Reiniger (fallecida en 1981) quien fue la creadora del largometraje animado más antiguo, Las aventuras del príncipe Achmed de 1926.

Entre las obras más destacadas, se encuentran los cortometrajes animados como, Achoo! de Yuki Hirakawa de Japón, Amigos-enemigos de Vera Lalyko de Alemania y El último jaguar Miguel Anaya de México, entre muchos otros.