Por: Luis Fernando Meneses

La filosofía de los equipos de fútbol marca en muchas ocasiones el rumbo de estos y el Inter de Milán es un cuadro que refuerza eso. Producto de rechazar un nacionalismo clásico, el 9 de marzo de 1908, el Football Club Internazionale Milano S.p.A., también conocido como Inter, nació para formar parte de la historia de Italia y el mundo en general.

44 miembros del entonces llamado “Milan Cricket and Football Club”, actualmente AC Milan, decidieron cortar lazos con el resto de los socios, ya que estos no querían extranjeros en el club. Gracias a la aceptación de estos casi 50 hombres para permitir a los extranjeros jugar, nace este gran equipo italiano, mismo que recibe el nombre de Internazionale.

Tan sólo dos años después ganó su primer título de Italia en medio de la polémica, pues luego de empatar en unidades con el US Pro Vercelli, se tenía que jugar un partido que definiera al ganador, sin embargo, el segundo en discordia tenía participación en un torneo militar y no le dieron oportunidad de aplazar el compromiso, ante lo cual, enviaron a niños de 11 años a competirle al Inter, resultando ganador el cuadro ‘Nerazzurro’.

Tiempos oscuros llegaron a la institución con la llegada del Fascismo, ya que se vieron obligados a fusionarse con la Unione Sportiva Milanese y a cambiar su nombre original por  Società Sportiva Ambrosiana, esta última palabra derivada del patrono de Milán. Este nombre duró de 1928 a 1932. Además, debieron cambiar sus colores tradicionales por una camiseta blanca con una cruz roja.

En el año de 1932, se regresó a los colores tradicionales y se modificó una vez más el nombre, esta vez era: “Associazione Sportiva Ambrosina-Inter”, mismo que duró hasta 1945.

Inter salió del mapa durante algunos años, sin embargo, en 1955, Angelo Moratti compró al club por 100 millones de liras y entonces, Inter de Milán tuvo su mejor etapa, la más gloriosa, misma por la que fue conocida como la Grande Inter.

Con un equipo de ensueño lograron tres scudettos en la década de los 60’s, sus dos primeras Copas de Europa, ahora Champions League y dos la Copas Intercontinentales, ahora Mundial de Clubes.

Foto: Especial.

Foto: Especial.

Los siguientes años fueron intermitentes, ya que Inter consiguió algunos títulos, aunque no muchos, mas no era un mal periodo para el cuadro milanés.

La peor racha del club llegó en los 90’s. Juventus y Milan, sus máximos rivales, conseguían grandes logros a nivel nacional e internacional, mientras que la escuadra también llamada ‘La Beneamata’, no lograba ganar y tenía pésimos rendimientos, al grado de que en la temporada 94-95 estuvieron al borde del descenso, ya que sólo un punto los salvó.

No todo era malo, pues logró salir campeón de la Europa League tres veces durante esos años, sin embargo, no lograban consolidad un buen juego ni buenos resultados, pese a que tenían grandes figuras a nivel mundial como Lothar Matthäus, Jürgen Klinsmann, Javier Zanetti,  Roberto Carlos, Ronaldo, Christian Vieri o Roberto Baggio, estaba claro que necesitaban algo para reviertir esa situación.

Foto: Especial.

Foto: Especial.

Los técnicos pasaban sin gloria ni suerte por el banquillo de San Siro y con las supuestas estrellas que llegaban al equipo pasaba lo mismo y Moratti, propietario del club, tenía cada vez menos opciones.

Finalmente, en 2005 se anunciaba la llegada de un técnico italiano que no tenía un gran currículum, pero que después se convertiría en un referente y muy querido miembro del Inter, Roberto Mancini.

Foto: Especial.

Foto: Especial.

Con ‘Mancio’ en el banquillo, San Siro volvió a tener un verdadero referente a parte del AC Milan. Con sus máximos adversarios en problemas por un amaño de partidos anteriores, del cual Juventus salió muy perjudicado al descender, Inter comenzó a cosechar títulos y regresar a competiciones europeas, sin embargo en 2009 salió para dirigir al Manchester City.

Con la necesidad de buscar un sucesor capaz de mantener o aumentar el nivel por el que pasaba el Inter llegó el portugués José Mourinho, quien ya había ganado la Champions con el Porto y había cosechado grandes cosas con el Chelsea.

La temporada 2009-2010 es considerada la más exitosa del club en su historia, pues consiguió cinco títulos: La liga, la Copa y la Champions, conjunto llamado ‘Triplete’ y la Supercopa de Italia y el Mundial de Clubes, siendo el primer y único club italiano en conseguir tal proeza.

Foto: Especial.

Foto: Especial.

Luego de esto, Inter ha tenido grandes problemas de nuevo, en parte en culpa de diversas lesiones, pérdida de jugadores o malas direcciones técnicas, sin embargo, en la actualidad regresó Roberto Mancini y es el encargado de llevar a buen puerto el proyecto de la institución que consiste en una plantilla joven que pueda crecer para a largo plazo regresar los reflectores mundiales al Inter de Milán.

Este equipo es representado por una serpiente, gracias a lo cual recibe un apodo más el club: ‘Il Biscione’ y esto es gracias a que este animal es importante para la ciudad de Milán. En tanto, los colores de su uniforme, según una versión, son el azul y el negro, ya que representan al cielo y  la noche. Sin embargo, el hijo de uno de los fundadores del equipo ha desmentido esa versión, al aclarar que se eligieron estos colores para diferenciarlos del otro equipo de la ciudad, el Milan.

Inter juega en el estadio Giuseppe Meazza, también conocido como San Siro y lo comparte con el otro equipo de la localidad. El primer nombre es en honor del máximo anotador del cuadro ‘Nerazzurro’, mientras que San Siro es gracias a que en este distrito se ubica el estadio.

Algunos de los jugadores históricos del club son:

  • Giuseppe Meazza, máximo goleador de la institución y tercero de la Serie A con 284 tantos.
  • Giacinto Facchetti, el italiano que es considerado uno de los mejores laterales de todos los tiempos y que jugaba con una gran clase que será recordado por el estirpe de caballero que mostró siempre.
  • Luis Suárez, el español que fue referente durante la temporada de gloria del cuadro, bajo el mandato de Helenio Herrera.
  • Javier Zanetti, símbolo del club en la era moderna, que además posee el récord de más juegos disputados con el Inter con la gran cifra de 858 encuentros, además de que se convirtió en gran favorito de la afición por la entrega otorgada en cada juego, gracias a lo cual recibió el apodo de ‘Il Capitano’.

En toda su historia, el Inter ha ganado 18 títulos de Liga, siete copas de Italia, cinco Supercopas de Italia, tres Champions League, un Mundial de clubes, tres Europa League y dos Copas Intercontinentales.

Esperemos que esta grande institución perdure por los años y que siempre mantenga el lugar que le corresponde en el fútbol mundial.