Por: Melisa Carrillo

Привет Россия! ¡Hola Rusia!

El día de hoy, frente a millones de espectadores, se inaugurará el segundo evento más importante para los aficionados del fútbol a nivel mundial, la Copa FIFA Confederaciones. Más allá de la copa y de los equipos que se presentarán y que se han ganado plenamente su lugar en el torneo, el evento deportivo representa un dialogo entre culturas y países diferentes, así como la oportunidad de conocer un poco más de acerca de su estilo de vida y cultura.

En esta ocasión, el anfitrión de la gran fiesta deportiva es la Federación Rusa, el país con mayor extensión territorial sobre la tierra, y uno de los países en los que constantemente se fija la mirada del mundo.

Esta federación euroasiática, ha sido de una importancia vital para la humanidad desde hace milenios. Su historia, su poder como potencia energética, y sus enormes reservas de recursos minerales, forestales y agua dulce en el mundo, la han convertido en una de las federaciones más poderosas y que más aportes ha dejado a la humanidad, es por ello que en Mugs Noticias, queremos recordar a nuestros lectores el impresionante legado cultural de este país euroasiático.

San Petersburgo

La fiesta deportiva comenzará aquí, en la segunda ciudad más poblada de Rusia, considerada la capital cultural del país.

Caballero de Bronce.

Fundada el 27 de mayo de 1703 por el zar Pedro el Grande para convertirse en la ventana de Rusia al mundo occidental, Peterburg o Piter, como la llaman cariñosamente los rusos, cuenta con una arquitectura inspirada en diversas ciudades europeas, especialmente en la ciudad de los canales al noreste de Italia, lo cual le ha merecido ser llamada la “Venecia del norte”.

San Petersburgo o ciudad de San Pedro, nombrada así en honor al patrono del zar Pedro, fue la capital del Imperio ruso durante más de 200 años. Posteriormente, en 1914, la ciudad cambió su nombre a Petrogrado al comenzar la Primera Guerra Mundial, y en 1924 fue nombrada Leningrado en honor del jefe revolucionario Lenin. La ciudad volvió a tomar su nombre original en 1991.

El Caballero de Bronce

Uno de los lugares más representativos y visitados de la ciudad es la escultura de Pedro el Grande, realizada por el artista francés Étienne-Maurice Falconet. La figura del caballero de yergue sobre una gigantesca piedra labrada en forma de colina, llamada Piedra del Trueno, la cual se cree, es la piedra más grande movida por el hombre, y que fue traslada desde las costas de Finlandia hasta su lugar actual.

La colosal escultura es también conocida como el Jinete de Cobre, por el poema homónimo de Aleksandr Pushkin, en el que a través de los personajes principales, el zar Pedro el Grande y Eugenio, un pobre hombre, el autor invita a reflexionar sobre las diferencias entre Eugenio una persona humilde cuya vida no tiene valor para Pedro, la autoridad imperial.

Fragmento del poema:

A la orilla de las desiertas olas

en grandiosos designios ocupado

se hallaba ÉL.

Y Él pensó:

“Desde aquí infundiré pavor al sueco

y echaré los cimientos de una urbe

para irritar a ese vecino altivo.

Aquí nos ordenó Naturaleza

que abriéramos a Europa una ventana,

firme puntual a la orila de los mares,

adonde por un mar para ellos nuevo,

vendrán barcos de todas las banderas

para tratos y fiestas a porfía”.

Según el mito local, mientras la escultura permanezca en la actual Plaza del Senado, donde ha permanecido siempre, ningún enemigo podrá tomar la ciudad de San Petersburgo.

Iglesia del Salvador sobre la sangre derramada.

 

Arquitectura

La Iglesia del Salvador sobre la sangre derramada, ubicada a la orilla del canal Griboyédeva, es una de las iglesias más emblemáticas de la ciudad. Fue construida en entre 1883 y 1907 por el arquitecto Alfred Parland, en el lugar en el que el zar Alejandro II fue asesinado tras la rebelión que ocasionó su asesinato en 1881.

Actualmente funge como museo estatal.

Ballet Mariinsky

El ballet Mariinsky, anteriormente conocido el Ballet Imperial o Ballet Kírov, podría ser considerado la cuna del ballet clásico que actualmente conocemos. Ubicado en el Teatro Mariinsky, fue fundado por un maestro francés para la emperadora Anna Ivanovna, en los tiempos en el que esta expresión artística era un entretenimiento imperial.

En el Ballet Mariinsky el reconocido coreógrafo Marius Petipa produjo las obras dancísticas más famosas de la danza clásica: El Lago de los Cisnes, Giselle, La Bella Durmiente y El Cascanueces. Después de la revolución de 1917, y ante el incremento de la popularidad del Ballet Bolshoi, muchas de los mejores bailarines han abandonado a la compañía.

Vladimir Shklyarov en El Lago de los Cisnes.

Entre los personajes que se gestaron en esta compañía se cuentan el fundador del estilo neoclásico en el ballet, George Balanchine, y bailarines como Rudolf Nuréyev, Mijaíl Barýshnikov y Svetlana Zajárova.

Entre los ciudadanos destacados que han vivido en la ciudad y que se han inspirado en su historia y cultura, se encuentran el compositor Piotr Ilich Chaikovski, autor de las obras musicales de ballets como El Lago de los Cisnes, El Cascanueces y La Bella Durmiente, así como de la Obertura 1812, entre otras piezas.

Asimismo, los compositores Dmitri Shostakóvich e Ígor Stravinski, nacieron en San Petersburgo, así como el fundador de la literatura rusa moderna, Aleksandr Pushkin, y el escritor Fiódor Dostoyevski, considerado uno de los mejores escritores de la historia. Otros personajes destacados de la ciudad son los ganadores del premio Nobel Iván Pávlov y Dmitriji Mendeleev, el escritor Vladimir Nabokov y el presidente Vladímir Putin.