Por Omar Marroquín

Nuevos autobuses integrados a la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) entrarán en circulación desde hoy en la Ciudad de México y mantendrán la tarifa de dos pesos para los usuarios del servicio ordinario.

En el zócalo capitalino, Miguel Ángel Mancera dio banderazo a 191 unidades marca Volvo que en total costaron 200 millones de pesos y que  cuentan con tecnología ambiental EURO V, la cual reduce las emisiones de dióxido de carbono en estos vehículos que funcionan con diésel.

Las nuevas unidades de transporte colectivo cuentan con sistema de localización GPS, control de altura de la suspensión, cuatro cámaras de seguridad, botón de auxilio y micrófono de comunicación con el centro de control y operación de la RTP.

050316 MIGUEL ÁNGEL MANCERA-RTP 9

Además, cada autobús diferencia por secciones a los pasajeros. En el interior, cuentan con asientos color rosa para mujeres, azul para personas con discapacidad y grises para el resto de los pasajeros.

El 20 por ciento de los vehículos que puso en operación el jefe de gobierno de la Ciudad de México cuenta con rampa semiautomática de acceso para personas en silla de ruedas, espacio de sujeción para la silla y un área específica para personas ciegas que tiene una placa en lenguaje braille.

050316 MIGUEL ÁNGEL MANCERA-RTP 8

El mandatario capitalino recordó que los niños menores de cinco años, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad, viajarán gratis en estos autobuses que, comparó, son iguales a los que circulan en Europa y Estados Unidos.

“La única diferencia es que aquí en la Ciudad de México no cobramos ni un euro, ni dólar ni dos dólares. Aquí en la Ciudad de México cobramos dos pesos”, resaltó.

050316 MIGUEL ÁNGEL MANCERA-RTP 4

Mancera afirmó que el presupuesto para financiar la compra de los nuevos autobuses provino del Fondo de Capitalidad, el cual fue aprobado por el Congreso de la Unión el año pasado.