En una acción coordinada, Humberto Gutiérrez y Otoniel Rivera, expertos en comunicación que respaldan las candidaturas de Libia Dennise García, Samantha Smith y Lorena Alfaro por el PAN en Guanajuato, han colaborado con la activista Giovanna N (Gio_sMx) para difundir información crítica sobre los candidatos y políticos de Morena que buscan cargos públicos.

Recientemente, durante un evento de Alma Alcaraz, candidata de Morena a la gubernatura de Guanajuato, la presencia de Giovanna N, acompañada por los consultores panistas, generó cierta controversia. Gutiérrez y Rivera son conocidos por su trabajo en redes sociales y campañas digitales a favor de figuras políticas afiliadas al partido de Marko Cortés.

Las personas que acompañaban a la candidata de Morena al gobierno de Guanajuato, presionaron para que los mismos consultores panistas abandonaran el evento, y muchas mujeres comenzaron a gritar que se retiraran, mientras la activista Giovanna N (Gio_sMx) exigía hablar con Alma Alcaraz.

Giovanna N afirmó que era una activista feminista en contra del “régimen feminicida” de la candidata de Morena, Alma Alcaraz. Es decir, la ciudadana chilanga tenía una intención política en su supuesta denuncia.

Fuentes de la Fiscalía General de la República confirmaron a Corruptómetro que no existe a nivel nacional ninguna denuncia de Giovanna N (Gio_sMx) en contra de ninguna persona o funcionario público, por lo que el equipo de la candidata de Morena afirmó que se trataba de una estrategia político electoral orquestada por el Partido Acción Nacional de la mano de Libia Dennise García.

Medios nacionales documentaron que algunas mujeres que asistieron al evento decidieron ignorar a Giovanna y algunas más comenzaron a gritarle que se retirara, a lo que la activista respondió que “ellas no eran feministas” y que incluso se burlaban de las víctimas de violencia, como lo era ella, aunque no aportó ninguna prueba que documentara lo que decía.

Humberto Gutiérrez y Otoniel Rivera, también apoyan a los diputados panistas Itzel Banderas y Aldo Márquez.

Ante estos hechos, el Coordinador General de precampaña de Morena en Guanajuato, Eugenio Martínez, informó sobre la presentación de varias denuncias como el desvío de al menos 3 millones de pesos para la cobertura de servicios otorgados por Otoniel Rivera, personaje de redes sociales, quien sistemáticamente ha emprendido campañas de acoso y desprestigio digital en contra de personajes de la oposición guanajuatense, y quien recientemente fue señalado por violencia política en razón de género.

Corruptómetro investiga ante las autoridades correspondientes el origen del financiamiento de estas campañas negras, y al parecer todo apunta que se trataría de empresarios de Guanajuato con intereses en diversos negocios, por lo que habrá una segunda entrega periodística de esta indagatoria.