Por Omar Marroquín

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, exhortó al  presidente Enrique Peña Nieto a crear un fondo de aproximadamente cinco mil millones de pesos destinado a mejorar el transporte público en la capital del país.

Mancera admitió que es necesario modernizar trolebuses, microbuses y la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) porque administraciones pasadas mantuvieron a 600 camiones detenidos.

Después de entregar cuatro trenes rehabilitados para la Línea 6 del Metro y uno convertido de seis a nueve vagones para la Línea A, el mandatario capitalino reiteró que se invertirán 550 millones de pesos para adquirir autobuses con tecnologías Euro V.

010416 FOTO MIGUEL ÁNGEL MANCERA-PUESTA EN MARCHA DE TRENES STC (10)

Otros 550 millones de pesos, afirmó, se utilizarán para comprar aproximadamente 190 camiones recolectores de basura nuevos, 100 millones se invertirán en cajas de transferencia de residuos sólidos y 100 millones más para barredoras.

La sustitución de camiones de basura busca eliminar unidades contaminantes que datan de 1970,

Respecto a las mejoras del Metro, anunció que se entregarán dos trenes renovados cada mes, lo que representa el traslado de alrededor de tres mil pasajeros más.