Por: Estefania Morales

El mes de abril empieza con el pie derecho para los seguidores mexicanos de la banda islandesa de rock experimental Sigur Rós, ya que el 1 y 2 de abril se presentarán en el Auditorio Nacional.

El evento se anunció en diciembre del año pasado. Al principio sólo era una fecha: 3 de abril, pero debido a la rapidez con que se acabaron los boletos, días después se dio el comunicado de un segundo concierto que se realizaría el día 4 del mismo mes.

Este proyecto musical inició en 1994 con:  Jón Þór Birgisson (Jónsi) en la guitarra y voz, Georg Hólm bajista y Ágúst Ævar Gunnarsson en la batería. En 1999 se integraría Kjartan Sveinsson en el piano para su tercer material discográfico, con el cual consiguieron el reconocimiento internacional.

En el 2010 la banda anunció un descanso indefinido hasta nuevo aviso, con el fin de seguir sus carreras en solitario y pasar más tiempo con sus familias. Sin embargo en el 2012 retomaron su actividad con un nuevo álbum llamado Valtari y no tardaron en sacar su siguiente disco en el 2013.

Entre sus trabajos más reconocidos está su colaboración con Radiohead en el 2003 para la pieza de danza de Merce Cunningham, llamada Split Sides. En el verano del año pasado,realizaron una gira de 24 horas por toda la costa islandesa, recorriendo más de 1300 kilómetros tocando en vivo. Fue retransmitida por la televisión nacional de Islandia y pudo ser visto en todo el mundo en la plataforma Youtube. Este trabajo se tituló Route One.

La última ocasión que estuvieron en nuestro país fue en la edición 2013 del Corona Capital.

La banda también es considerada del género del post-rock, tomando elementos del rock clásico y acoplándonos con un estilo ambiental. No solo la técnica musical es una de sus características; las letras en las canciones de Sigur Rós están escritas en vonleska, pero no es un verdadero lenguaje, en realidad son sílabas sin sentido . El oyente debe de interpretar su propio significado de las letras y las puede escribir en las páginas blancas que trae el libreto del álbum. En muchas ocasiones se ha confundido el vonleska con el islándes, cuando en realidad solo es una forma de expresión.

Sus fans mexicanos están listos para recibirlos con los brazos abiertos y sumergirse en los originales sonidos de Sigur Rós.