Por: Redacción/

El Consejo Directivo del Centro Empresarial de la Ciudad de México, presidido por Jesús Padilla Zenteno, hizo un “reconocimiento” a los trabajadores y directivos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), por su esfuerzo para realizar las obras de mantenimiento del Sistema Cutzamala entre el miércoles 31 de octubre y este domingo 4 de noviembre sin graves afectaciones a la vida cotidiana de los habitantes de la capital del país y 12 municipios del Estado de México.

De igual forma, reconoció a los ciudadanos por su comportamiento de ahorro y manejo del agua en los días previos al corte, así como a los empresarios que permitieron a sus trabajadores asumir distintas formas para mantener la productividad de las empresas pese a las afectaciones que habría.

El presidente de COPARMEX CDMX solicita también al Gobierno de la Ciudad de México mantener vigente el operativo de abastecimiento del vital líquido a través de pipas y tinacos en algunas zonas donde aún pudiera haber desabasto, ante el inminente regreso a clases en todos los niveles de educación en la Ciudad y de trabajadores a la vida económica de las empresas.

“Esta es una gran oportunidad para intentar cambiar hábitos de la cultura en el manejo del agua. Creo estamos perdiendo la oportunidad de incidir más en la forma como utilizamos el baño, cómo hacer un uso racional, porque no va a tardar que nos alcance el Hoy No Circula del agua”, destacó.

Recordó que de acuerdo con la propuesta de la próxima Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se va a hacer un gran esfuerzo de infraestructura para tratar de tener agua para todos, “pero si no tenemos una cultura del cuidado, desde luego que el Hoy No Circula del agua llegará y te avisarán que tendrás agua lunes, miércoles y viernes y quizá te falte martes y jueves”.

Por lo que, destacó Padilla Zenteno, “hay que evitar que eso suceda, hay que mejorar la red hidráulica que tenemos, evidentemente que se tiene que hacer un gran trabajo para evitar las fugas, pero lo más importante es hacer un uso racional”.

El presidente de COPARMEX CDMX destacó la labor invaluable de los técnicos, quienes lograron realizar su trabajo en tiempo y forma, pese a que se encontraron con circunstancias que dificultaron su accionar, como fueron las lluvias constantes en la región, además de la problemática que les presentó la colocación de una pieza de 10 toneladas de peso, que lograron fijar después de cuatro intentos, la cual unió los frentes 1 y 2 para que comenzara a fluir el agua por el viaducto rumbo a la Ciudad de México y los municipios afectados en el Estado de México.

Además de agradecer al director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, hizo lo propio con el esfuerzo de Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y sus colaboradores y el gobierno de la CDMX que jefatura José Ramón Amieva, quienes difundieron ampliamente la forma cómo encarar la suspensión desde las distintas situaciones desde las que se enfrentaría el corte de agua y que la población tomara providencias en todas las alcaldías.

“Qué bueno que se hizo lo que no se hacía y se enfrentó lo que no se enfrentaba hace muchos años; apreciamos que el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva haya tomado la decisión”, agregó Padilla Zenteno.

También reconoció a la ciudadanía, además de aquilatar su compromiso para que las cosas no se salieran de cauce y la afectación fuera la mínima. Dicha problemática no se agravó en los señalados días debido a la suspensión de clases en la mayoría de las escuelas de la Capital del país, a la decisión de empresas por también suspender labores o realizarlas desde casa y también, al éxodo de capitalinos a Estados aledaños para evitar la contingencia.

A mis compañeros empresarios, expresó Padilla Zenteno, “les mando un reconocimiento porque son avanzada en la conciencia social y han puesto su mejor empeño para que este momento que conllevó varios días, fuera transitado son afectar la productividad de nuestra ciudad en días tan importantes por la llegada de turistas y las fiestas de los días de muertos. A todos ellos, mi reconocimiento más amplio por su compromiso por la ciudad y el país”.