Por: Redacción/

La nadadora de ciegos y débiles visuales, Matilde Estefanía Alcázar Figueroa conquistó la primera medalla dorada para México, en el Campeonato Mundial de Para-Natación Ciudad de México 2017, al cronometrar 1 minuto, 17 segundos y 52 centésimas, en la final de 100 metros estilo libre, categoría S11, que se realizó en la Alberca Olímpica Francisco Márquez.

“Sabía que podía ganar, lo traté de manejar normal, pero al final me puse tensa, como tengo los googles obscuros sentía una desesperación, pero están aquí mis entrenadores y ellos son los que me motivan”, afirmó al finalizar su prueba.

La sirena categoría S11agregó que lo sucedido con el temblor del pasado 19 de septiembre, la motivó a seguir con todo en la prueba.

“Con mucho orgullo, porque a pesar de lo que pasó hace unos meses, aún nos dieron la oportunidad de hacer este Mundial en nuestra casa y quise terminar con la cara en alto, dije lo voy a lograr y cuando recordé que aquí fueron los Juegos Olímpicos me sentí más motivada”, detalló.

La nadadora de 22 años recordó que inició muy joven en la natación. “Empecé a los 3 años como una rehabilitación, porque tenía retraso psicomotor y mis papás me siguieron llevando porque notaron la mejoría, después fui al Centro Paralímpico Mexicano y ahí me hicieron pruebas en atletismo, golbol y natación y estuve un tiempo en las tres disciplinas, pero cuando tuve que elegir, preferí la natación y gracias a Dios salí adelante”.

Sobre su experiencia competitiva señaló: “Mi primera competencia fue en Paralimpiada Nacional, a los 9 años, estaba muy pequeña, tenía muchos nervios, ahora ya tengo más experiencia, pero los nervios, al menos yo, jamás los he dejado de sentir, en Londres 2012  fueron mis primeros Juegos Paralímpicos, tenía 15 años y me sentía muy impresionada, pero con mucha presión, aquí fui por mi tiempo y lo logré”.

La sirena originaria de la Ciudad de México compartió que debido a que su enfermedad en los ojos es progresiva y degenerativa perdió la visión por completo.

“La verdad ha sido muy complejo aprender a vivir de diferente forma, porque ya tienes una vida y luego tienes que adaptarte a otra, sé que el ser humano es adaptable, pero cuesta, todo lleva un proceso”

Matilde volverá a competir este domingo en la prueba de 100m dorso y el miércoles en su prueba fundamental 100 pecho.

Hace unos meses, la deportista fue reclasificada de la clase S13 a la S11, lo que implica que pasó de nadar con un rango mínimo de visión a nadar completamente ciega. Este resultado la ubica como una de las mejores exponentes a nivel continental.

Por otra parte, en las eliminatorias, Naomi Somellera Mandujano pasó al final del 100m libre S7, al ubicarse en el segundo lugar de su heat y cuarto general, con un tiempo de 1m21s.52.

En tanto que, Stefany Ruby Cristino Zapata también logró su boleto a la final de 50m estilo libre categoría S10, al concluir en segundo lugar de su heat y tercero general, con 29s.68.

Las finales iniciarán a las 18:00 horas, en tanto que la ceremonia de inauguración se realizará a las 16:00 horas.