Por: Redacción/

Mensaje del virtual ganador de las elecciones para la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, después de la reunión con el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, en el Palacio Nacional.

Amigas, amigos de los medios de información:

Acabamos de concluir un encuentro con el Presidente Enrique Peña. Fue un encuentro cordial, amistoso, importante, porque tratamos temas que tienen que ver con la transición; el lograr que la transición entre un Gobierno que está en funciones y que va a concluir, y de un nuevo Gobierno que empieza a conformarse; que, de acuerdo al marco legal vamos, primero, a ser Presidente electo, en mi caso, y el día 1º de diciembre será el acto de Toma de Posesión.

En todo este periodo tenemos que ponernos de acuerdo en muchos temas, sobre todo, en lograr que la transición se dé de manera ordenada, pacífica, que no haya sobresaltos; que haya confianza en temas económicos, financieros, con el compromiso de que vamos a ser respetuosos de la autonomía del Banco de México; que se va a mantener una política macroeconómica, con equilibrios fiscales; que no va a
haber injerencia en temas financieros, en lo que respecta al
intercambio monetario, lo que tiene que ver con la paridad del peso con el dólar. Temas que, repito, corresponden al Banco de México.

Autonomía, equilibrio macroeconómico y que continúen los programas en proceso, que no se detenga ninguna actividad y, sobre todo, que se garantice la paz y la tranquilidad en este periodo de transición.

Fue muy bueno el encuentro; amistoso, repito.

Le agradecí al Presidente Peña por actuar de manera respetuosa durante el proceso electoral, como lo dije la noche del domingo. Me consta que cuando un Presidente interviene en las elecciones no hay una auténtica, una verdadera democracia.

Yo he padecido de ese intervencionismo faccioso, que no corresponde a sistemas políticos democráticos. Y ahora tengo que reconocer que, en este proceso electoral, el Presidente Peña actuó con respeto y las elecciones fueron, en lo general, libres y limpias.

No dejaron de haber problemas, intervención de autoridades en algunos estados. Pero los órganos electorales se van a hacer cargo de que se limpien estos procesos, y que se haga valer la ley y se respete el voto de los ciudadanos.

En lo general, insisto, fue muy destacada la actitud respetuosa del Presidente Enrique Peña Nieto en este proceso electoral.

Hablamos de varios temas, hablamos de todos esos temas: el Tratado de Libre Comercio, Aeropuerto, Reforma Energética; hablamos de presupuesto, hablamos de seguridad.

Y llegamos a la conclusión, a propuesta del Presidente Peña, de iniciar el proceso de transición una vez que el Tribunal Electoral emita el fallo y me nombre Presidente electo.

En tanto no exista este reconocimiento legal, no podríamos establecer una relación institucional como se desea.

Vamos a ser respetuosos de las formas, porque la forma es fondo. No hay que precipitarnos. Todo a su tiempo.

Desde luego, hicimos el compromiso de actuar de manera conjunta, con mucha unidad, sobre todo, en el tema del Tratado de Libre Comercio.