Por: José Manuel Mota Fernández/

Inglaterra se convirtió en el último invitado a los cuartos de final, luego de derrotar a Colombia en la tanda de penales donde Bacca fue el villano del cuento al fallar desde el manchón, mientras que Pickford se vistió de héroe al tapar el ultimo penal de los cafetaleros.

Inglaterra, uno de los pocos “grandes” que sobrevivió a esta Copa del Mundo, tenía entre sus manos las posibilidades de superar la primera fase de eliminación directa y con ello, seguir con la lucha y el camino para conseguir una final más en este torneo pero para ello, tendrían que sortear una fuerte aduana.

Se trató de Colombia, cuadro sudamericano que pasó como líder de su grupo y que, desde el inicio del partido, se encerró en su mitad del terreno de juego, por la constante presión del conjunto inglés y la nula capacidad para tomar la bola e intentar una ofensiva que los adelantara en el marcador.

Todo el primer tiempo fue así, pero, los intentos del equipo de los ‘Tres Leones’ tampoco ocasionaron grandes problemas en la zaga cafetalera, pues una de sus llegadas más importantes fue un tiro de media distancia de Harry Kane que salió muy desviado de la portería rival.

Conforme pasó el tiempo, los ánimos comenzaron a calentarse y llegó lo más relevante de la primera parte. En un tiro libre, Wilmar Barrios le propinó un cabezazo a su rival pero no fue echado del terreno de juego a pesar de la existencia del VAR, en una acción que ocasionó un pequeño conato de bronca.

El complemento fue muy parecido, al menos en su inicio. Inglaterra, desbocado arriba incomodó una y otra vez a sus rivales hasta que al 54′, Mark Geiger señaló una pena máxima por la falta de Carlos Sánchez sobre Harry Kane en un tiro de esquina, que no requirió ayuda del VAR.

Harry Kane, quien fuera derribado momentos atrás, fue el encargado de mover desde los 11 pasos y lo hizo con un derechazo al sector central de la portería, mientras que Ospina se tendió para el costado derecho y así vio cómo la pelota fue a parar al fondo de las redes.

Más adelante, en un encuentro ríspido por la constante señalización de faltas, Inglaterra, por diferentes frentes, siguió atacando a los colombianos, principalmente con una serie de centros que fueron rematados pero que ninguno de ellos consiguió entrar a la portería rival.

Por su parte, dentro de los últimos 10 minutos del partido, Colombia, encontró en el contragolpe la herramienta necesaria para hacer daño a la zaga enemiga y en un tiro de esquina, todo un país vibró de emoción por el remate de Yerry Mina que terminó en el gol que mandó el partido al alargue.

Para terminar el duelo y mandar la definición a penales, Colombia e Inglaterra desaprovecharon una por equipo en el tiempo extra, primero con un remate de Falcao cuando estaba completamente sólo y otro de Vardy en el segundo episodio.

En la tanda de penales, Falcao, Cuadrado y Muriel anotaron para Colombia, mientras que Kane, Rashford, Tripier y Dier lo hicieron para Inglaterra.

Inglaterra se medirá a Suecia el próximo sábado.