Por: Gabriela Espinoza

El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, respecto a la decisión inédita que tuvo la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el uso “lúdico” de la mariguana, su siembra y consumo personal de cuatro personas, dijo que se tendrá que iniciar un debate serio, sereno y responsable, a partir de información objetiva y sólida, que nos permita resolver lo que ya ha abierto”.

Manifestó que es inevitablemente que se haga un debate en relación con la legalización de las drogas, “sin lugar a dudas obliga al Congreso de la Unión a realizar sentencias en una realidad muy compleja que implica: seguridad, hábitos de consumo, derechos humanos y los derechos a terceras personas respecto a la salud”.

Dijo que está a favor de que revise al criminal respecto al consumo de marihuana, porque “hay 14 mil mujeres en prisión por delitos relacionados a la salud y el narcotráfico. Son madres que las tratan como delincuentes que nunca han delinquido, de quienes se tiene que estudiar su caso y no sólo culparlas por razones de haber excedido lo que establece la Ley General de Salud y separarlas de sus familias. Tenemos muchas familias rotas o niñas que crecen sin un entorno familiar”.

Además indicó que no solamente se tiene que revisar el derecho humano como dijo la Corte de consumir o plantar para autoconsumo, “también debemos ver que daños causa en la salud y específicamente el de la marihuana”.

“Hay casos donde las personas excede un por ciento de lo que se puede portar y son sentenciadas de cinco a siete años, cada año que permanece alguien en la cárcel implica un daño para la sociedad”, concluyó antes de entrar a la presentación del Un bolero para Arnaldo de Rubén Cortes en la Torre Mayor.