Por: Vicente Flores Hernández

El Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (IF-UNAM), reconoció el trabajo del doctor Luis Fernando de la Peña Auerbach, por sus aportaciones científicas y su reconocida trayectoria, con el Premio Heberto Castillo de la Ciudad de México 2015, que otorga el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti).

El  jurado formado por María Elena Álvarez-Buylla Roces, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, Javier Jiménez Espriú, David Kershenobich Stalnikowitz, Rafael Loyola Díaz y Manuel Peimbert Sierra, consideró que de acuerdo a su sobresaliente aportación al desarrollo científico nacional e internacional, por haber participado en la creación o fortalecimiento de instituciones científicas mexicanas, y por demostrar un impacto significativo en asuntos relacionados con la Ciudad de Méxicom, Auerbach, se le otorgaría tal distinción.

El Premio Heberto Castillo de la Ciudad de México 2015. Por una Ciudad ConCiencia, consiste en un diploma, una medalla de oro y un cheque por la cantidad de quinientos mil pesos, mismo que será entregado próximamente en una ceremonia solemne encabezada por el jefe de Gobierno del Distrito Federal.

El galardonado con el Premio Heberto Castillo, nació el 23 de julio de 1931 en Texmelucan, Puebla. En 1953 obtuvo el título de ingeniero en comunicaciones eléctricas y electrónica en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional y su doctorado en ciencias físico-matemáticas en la Universidad Estatal Lomonosov en Moscú.

De acuerdo con información del IF-UNAM, la mayor aportación del Luis Fernando de la Peña a la física, integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), es el estudio de los fundamentos de la mecánica cuántica y su papel como constructor y promotor de la electrodinámica estocástica como sustento teórico para la mecánica cuántica, que sea realista y objetivo, libre de paradojas y de ambigüedades interpretativas.

Más de dos décadas de su investigación en esta línea están contenidos en importantes publicaciones: The Quantum Dice: An Introduction to Stochastic Electrodynamics, y más recientemente The Emerging Quantum. The Physics Behind Quantum Mechanics, dos libros que representan las referencias más calificadas de la teoría de la electrodinámica estocástica.

A De la Peña Auerbach la Junta de Gobierno de la UNAM le concedió en marzo pasado el título Honoris causa, el cual recibió en la ceremonia  que se realizó en agosto de este año en el Palacio de Minería; fue reconocido en el 2002 con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de ciencias físicas y naturales.