Por: Javier Bárcenas

La vicecoordinadora de Proceso Legislativo del grupo parlamentario del PAN, la diputada Eloísa Talavera Hernández, destacó la necesidad de impulsar las industrias creativas de México desde el Congreso de la Unión, por el impacto económico y laboral que representan.

La también integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología señaló que para lograr dicho impulso, se debe comenzar con su reconocimiento en la ley, a fin de darles certidumbre jurídica.

“Por industrias creativas se entiende aquéllas que generan valor simbólico y económico debido a sus bienes y servicios, con potencial de creación de empleos y riqueza, en donde el valor del resultado final se debe principalmente al contenido creativo”, comentó.

“Pueden estar o no ligadas a las manifestaciones culturales, normalmente se protegen a través de alguna figura de derechos de autor o de propiedad industrial y contribuyen a hacer de la cultura un motor de desarrollo económico para el país”, agregó.

Las industrias creativas comprenderán los sectores que conjugan creación, producción, reproducción, promoción, difusión y/o comercialización de bienes y servicios.

La diputada presentó ante la Comisión Permanente, una iniciativa que plantea reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, para incorporar el concepto de industrias creativas, a fin de que puedan gozar de los beneficios y protecciones establecidos en la legislación.

“Los efectos de la cultura en las industrias creativas se ven también reflejadas en los diversos sectores en los que tiene injerencia, que van desde las artesanías hasta llegar a los medios audiovisuales”, apuntó.

Resaltó que, de acuerdo con el estudio “La contribución económica de las industrias basadas en el derecho de autor en México”, realizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en 2003, se identificó que las industrias basadas en los derechos de autor, representaron en el país el 4.77 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

La iniciativa busca incorporar en la Ley General de Cultura y Derechos Culturales el establecimiento de las bases de coordinación entre la Federación, las entidades federativas, los municipios y alcaldías de la Ciudad de México, aseveró la legisladora panista.