Por:  Karen Medellín/

Este viernes 26 de julio llega  al Museo Franz Mayer World Press Photo, el concurso de fotoperiodismo  más importante a nivel internacional. Este año el premio al primer lugar fue para el fotógrafo venezonalo Ronaoldo Schemidt por la fotografía “La crisis de Venezuela” , que muestra a José Víctor Salazar,  un hombre envuelto en llamas en medio de uno de los enfrentamientos violentos en Venezuela , durante una protesta en contra del presidente Nicolás Maduro.

En esta  61 edición, el concurso organizado por la fundación holandesa World Press Photo , contó con la participación de 4,548 fotógrafos  de 125 países, quienes enviaron  73.044 imágenes . El jurado, integrado por 17 destacados profesionales de la imagen, otorgó reconocimientos en las 8 categorías a un total de 42 fotógrafos de 22 países.

La muestra está integrada por 137 fotografías que serán exhibidas hasta septiembre 23. Se espera contar con la participación de 70,000 visitantes, siendo la segunda gran exposición  de verano en donde la fotografía se hace presente para mostrar imágenes de la vida cotidiana. Cabe destacar que el pasado 19 de julio el recinto inauguró Virgen de Guadalupe, arte y devoción.

Para WPP la técnica e historia detrás de la foto es lo que hace una gran fotografía de prensa, comentó en conferencia para medios   la curadora de la exposición Babette Warendorf , quien también mencionó que la misión de la fundación  es “conectar al mundo con las historias que importan”, y destacó que “la libertad de prensa es muy importante para cualquier tipo de democracia.” Esta edición sólo hay 5 mujeres ganadoras en el concurso., y fueron 65 fotógrafos  mexicanos quienes participaron  con alguna imagen.

En torno a la exposición, el museo ofrecerá un programa de actividades educativas  que incluyen las conferencias con Babette  y el ganador Ronaldo Schemidt, ambas de entrada libre. Así como un  ciclo de cine, visitas guiadas y un curso de taller  de fotografía. Cualquier información está disponible en la página www.franzmayer.com.org.mx