Por: Montserrat Sánchez Maldonado

José Francisco Elizondo Vázquez, titular de la Clínica de Ostomías y Heridas del Hospital Regional “General Ignacio Zaragoza” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), junto con Otilia Cruz Castañeda, Jefa de enfermeras,  hablaron acerca de lo que es capaz de brindar la clínica.

De acuerdo con Elizondo Vázquez, un ejemplo representativo de la calidad y servicios directos de la clínica, son los tratamientos disponibles para el pie diabético y el Síndrome de Fournier  (asociado a la diabetes), patología que empieza como una úlcera en genitales o cerca del recto, ya que anteriormente el 80% de los pacientes moría a causa de este síndrome; y hoy el 90% sobrevive.

“La estancia de un paciente con Síndrome de Fournier era de tres meses para poderlo controlar, practicando lavado diario con agua y jabón dos a tres veces al día, lo que representaba mayor gasto en gasas y en tiempo, además del dolor para el paciente. Afortunadamente, poco después, con la aplicación de apósitos hidrocoloides el proceso de curación se da en un mes, hasta llegar hoy a dos semanas con la implementación de apósitos de plata”, explicó el titular de la clínica.

Por otro lado, respecto a las ostomías, Cruz Castañeda comentó que es una abertura abdominal que se practica a causa de diversas enfermedades (cáncer de colón, de recto, apéndice complicada, estallamiento de vísceras, entre otras), y se desconecta el sistema natural para evacuar, y por medio de ella se extrae el intestino para que el paciente dé salida a las heces o la orina, que se depositan en una bolsa especial.

“Cabe señalar, que también somos referentes a nivel internacional y colaboramos con la Asociación Mexicana para el Cuidado Integral y Cicatrización de Heridas, así como en la formación en enfermería de heridas para diferentes escuelas como la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Panamericana.

Hasta octubre de este año, hemos realizado siete mil 713 procedimientos a mil 745 pacientes y el promedio es de cuatro curaciones por usuario con alguna lesión”. Por tipología, hemos atendido a 119 pacientes con heridas dehiscentes (que se complican por alguna cirugía),  92 por úlceras por presión (llagas) por movilidad disminuida; 81 pacientes con ulceras venosas; 85 por síndrome de Fournier, mordedura de perro y otras; 56 con pie diabético y 52 por quemaduras (no más del 40% del cuerpo)” puntualizó la Jefa de Enfermeras.

Para finalizar, Elizondo Vázquez declaró que la atención en la clínica es integral, ya que a los pacientes y sus familiares tratados de forma ambulatoria y con heridas sin complicaciones, se les capacita para curarse en casa y se les proporciona el material. De igual forma explicó que sus vistas clínicas se llevan a cabo cada siete días, si su evaluación es mejor, la periodicidad de las consultas puede ser quincenal.