Por: Ricardo Martínez

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, avaló una propuesta para que se realice un debate más amplio sobre la reforma al sistema de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) e incluso se lleve a cabo una consulta ciudadana.

Hay una propuesta del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) “muy importante y que no debiera echarse en saco roto”, indicó a la prensa luego de iniciar una reunión sobre el Pensionissste entre dirigentes sindicales y diputados de diversos grupos parlamentarios.

Precisó que dirigentes del STUNAM plantean que el tema del Pensionissste se siga discutiendo y se vaya a un debate más amplio y con una consulta.

Como ejemplo, Zambrano Grijalva mencionó la consulta ciudadana que se llevó a cabo ayer domingo en la ciudad de México sobre el proyecto del Corredor Cultural Chapultepec, en el Distrito Federal, el cual fue rechazado por la mayoría de los participantes.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó el pasado miércoles, 2 de diciembre, en lo general el dictamen que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley del ISSSTE, por 22 votos a favor (PRI, PAN, PVEM, NA) y siete en contra (PRD, Morena, MC), y se decidió discutir en el Pleno las reservas presentadas.

El documento, que surge de una iniciativa del Ejecutivo federal, modifica la naturaleza jurídica del Pensionissste, lo separa del ISSSTE y lo convierte en una empresa de participación paraestatal mayoritaria, con el fin de generar mejores condiciones de competencia dentro del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

“Es un tema de una gran importancia, son nueve millones de afiliados a Pensionissste y no hay un consenso en los distintos grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados”, aseveró el presidente de la Cámara de Diputados.

Zambrano Grijalva precisó que durante su discusión ante el Pleno también podrían realizarse modificaciones al dictamen.

Precisó que sigue habiendo “una oposición clara” a distintos aspectos de esta reforma y pidió que se escuche la opinión de los representantes de las organizaciones sindicales que cotizan actualmente en el ISSSTE.