Por: Redacción

La presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, diputada Hortensia Aragón Castillo (PRD), informó que este miércoles 9 de marzo, a las 18:30 horas, se reunirá esta instancia legislativa con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El titular de la SEP presentará los resultados de la evaluación docente y la estrategia nacional de formación permanente o contínua de profesores de educación básica y media.

Aragón Castillo pidió a los diputados de la comisión asistir a esta reunión para formular todas las preguntas sobre estos dos temas del informe que presentarán y el programa que pretenden implementar para la capacitación de los maestros.

Durante una reunión de trabajo con la jefa del área de Educación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la legisladora explicó que los asuntos que expondrá Nuño Mayer están relacionados con la preocupación de este organismo de la ONU respecto a los derechos de las niñas, niños y adolescentes sujetos de derecho.

La diputada Hortensia Aragón refirió que el Legislativo tiene una tarea fundamental: armonizar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes con la de Educación que es la base y sustento de sus derechos, y ahí es donde impacta directamente.

Resaltó la necesidad de que todos los instrumentos que rodean la actividad concerniente a los niños se armonicen y, en este caso, “nos toca la Ley de Educación”.

En esta reunión con Unicef, dijo, queda claro que el tema al que se convoca es al de colocar a las niñas, niños y adolescentes en el centro de los derechos. “No son la escuela, no son los maestros, son los niños y a partir de ahí, deben interactuar todos los demás”.

La diputada Delfina Gómez Álvarez (Morena) señaló que la exposición por parte del Unicef servirá para hacer iniciativas más reales y responder a las necesidades actuales en las que vive la educación en México.

Consideró que falta más inversión, se debe ver a la educación como una inversión y que sean etiquetadas las acciones a los programas para que realmente la educación sea un derecho. Preguntó si existe alguna recomendación al sistema educativo respecto a la profesionalización de los maestros y la deserción escolar.

El diputado independiente Manuel Clouthier Carrillo, agradeció la exposición del Unicef, la cual “nos hace reflexionar en relación al enfoque de derecho que plantea, porque lo lleva al tema de la educación como derecho humano. Estimó que en este país muchos derechos humanos no han tenido ese planteamiento.

En su intervención, la jefa del Área de Educación del UNICEF, Carmen López Flórez, dijo que para lograr la armonización de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en materia educativa, se requiere garantizar un desarrollo óptimo de la infancia a fin de que tengan competencias para la vida.

Para armonizar esta norma es necesario que las y los diputados identifiquen contradicciones, inconsistencias y adecuaciones a la misma, revisar sus lineamientos, y partir del hecho de que las niñas, niños y adolescentes son sujetos del derecho a una educación plena y especificar quiénes tienen que rendir cuentas de su cumplimiento.

La funcionaria mencionó que es preciso revisar si se legisla sobre el servicio educativo que brinda la SEP o armonizar la norma con base en el derecho; de ser esto último, enfatizó, es necesario involucrar actores que de alguna manera tienen que garantizar el derecho a la educación y no sólo a dicha dependencia.

Destacó que de acuerdo con resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), tan sólo en los niveles 1 y 2, los cuales se consideran por debajo de lo aceptable, 83 por ciento de los niños no logran el aprendizaje esperado.

En cuanto a las niñas y niños indígenas, el 80 por ciento se encuentra en el nivel 1 y 16 por ciento en el nivel 2, es decir, 4 niños indígenas de cada 100 no leen al nivel que se espera.

El derecho a la educación debe buscar que los niños aprendan y no sólo dotarlos de infraestructura, acceso o aumento a la matrícula; éstas son sólo condicionantes.

Por lo anterior, es necesario que las y los niños participen en la promoción del aprendizaje, incluir a la comunidad y a las familias, a fin de asegurar una educación diversa, accesible y con modelos que les permitan reinsertarse en caso de abandono.

Otro tema a considerar es el que tiene que ver con la educación inicial, establecida como obligatoria en la ley; sin embargo, no tiene la inversión presupuestaria adecuada ni cuenta con los recursos humanos suficientes para garantizar ese derecho.

Se debe asegurar que los niños permanezcan y concluyan la escuela, analizar los mecanismos para detectar, de manera temprana, los casos de deserción, así como incluir una formación docente que permita su actualización en todos los niveles, a fin de alcanzar logros en los niños.