Por: José Manuel Mota Fernández 

Las cuatro plazas conseguidas en Taekwondo ya tienen nombre: María del Rosario Espinosa +67 kg, quien participará en sus terceros Juegos Olímpicos; Itzel Manjarrez  -49 kg; Carlos Navarro 58 kg; y Saúl Gutiérrez  -68 kg. Para definir los lugares, el clasificatorio se llevó a cabo en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, plantel Aguascalientes y fue organizado por la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD).

Se programaron un total de siete enfrentamientos, donde sobresalió el combate entre María del Rosario Espinosa contra Briseida Acosta. La doble medallista olímpica logró importante ventaja de 2-0 en el primer round, esto le sirvió para tomar confianza y poner cifras de 6-1 hasta los minutos iniciales del último asalto. Al final, el marcador terminó 6-3 para Espinoza.

De esta forma, María del Rosario tendrá en Río de Janeiro sus terceros Juegos veraniegos. En la rama femenina, Itzel Manjarrez ya había plasmado su nombre en la cuota olímpica con su séptimo lugar del Grand Prix, sobre todo, porque la brasileña Iris Tang Sing utilizará el wild card de su confederación nacional, por lo cual, la sinaloense no tuvo fase eliminatoria este día.

En la rama varonil, categoría de los -58 kg, Carlos Ruben Navarro, campeón de los Juegos Panamericanos en Toronto 2015, derrotó a Damián Villa y César Rodríguez, colándose hasta Río 2016. Por otro lado, en los -68 kg, Saúl Gutiérrez, dejó en el camino a Abel Mendoza e Isaac Torres.

El seleccionado mexicano disputará el Abierto Mexicano de Taekwondo en Aguascalientes el 12 y 13 de marzo.