Por: Estefania Morales

El vocalista de la banda británica Radiohead, Thom Yorke conversó con Matt Everitt para la BBC 6 Music de diferentes temas, desde su obsesión con el heavy metal hasta un concierto de punk estridente que hizo que el director de su escuela prohibiera la música rock.

Recordó el espectáculo que lo inspiró a convertirse en un artista, ”fui a ver a New Order, y me enfureció que todo el mundo fuera una escoria. Dije ‘Ok, eso es lo que no haré’ ”

Habló de su relación con sus compañeros de banda, ”yo siempre fui el chiflado, pero ahora parece que todos ellos también se infectaron de mí”

Al preguntarle sobre si Colin Greenwood fue el primer miembro de Radiohead que conoció, el cantante contó en modo de broma: ”Fue en esta campaña de reclutamiento raro en mi cabeza; escuchaba que se había unido a esta banda de la que yo me había ido. Y me sentí mal por él, porque estaba tirando bajo, pero sólo tenía una ventaja muy corta, así que lo puse debajo de la lista. Y sabía que su hermano era también un genio, pero era un poco más joven. Había oído que realmente era un gran baterista, y estaba tratando de averiguar quién era. Y Ed (O’ Brien) avanzaba como si estuviera en The Smiths, así que obviamente iba a unirse”

El artista también cuenta sobre una de sus primeras experiencias favoritas con Phil Selway, el baterista, sobre un demo de cuatro canciones que hicieron en su casa, cerca de la escuela, ”en realidad fue muy buena. Todavía estoy tratando de encontrarla. Yo sé que existe. ”Lock the door”, se llama”

Habló de cómo su canción ”No surprises” se volvió en un grito de guerra en América durante el mandato de George W. Bush, ”siempre obtiene esta enorme reacción, en ‘bring down the government bit (hacer caer el beat del gobierno), la gente empieza a gritar de forma espontánea. Es genial. No sé por qué. Es una canción tan punk que transmite esta extraña rabia”

Al momento de hablar en la entrevista de la reedición de OK Computer, Yorke revela que él escribió 30 o 40 diferentes versiones de Paranoid Android, con pequeñas diferencias, ”lo que me pareció realmente fascinante lo que estaba pasando por mis cuadernos en el momento y hacer amigos con quien quisiera entrar a esta tuerca”, dijo riendo, ”amigo, necesitas tomar un descanso”, le decían.

Al hablar de política, relató la primera vez que se emocionó por este tema. ”La política de tipo estudiantil me pone fuera de eso toda la vida, de una manera extraña, porque se ve la clase de personas que atrae y produce desesperación”, declara. ”Pero creo que en última instancia siempre he estado ahí. Nuestra generación creció en especial con ella, y era una parte muy importante de lo que ocurrió en la música”, concluye.

¿Es optimista Thom Yorke?, le cuestionaron. A lo que él respondió con una declaración poco clara dirigida a Donald Trump y Theresa May: ”Sí. Un día a la vez. Te acusarán pronto, amigo. Usted no es un líder, el amor y la gente lo encontrarán muy pronto, el amor. Un día a la vez. Esta situación es insostenible y no va a avanzar. Buena suerte. Un día a la vez. No somos estúpidos”