Por Aldo Herrera

México comenzó con el pie derecho, ante una muy disminuida selección de El Salvador, el camino mundialista hacia Rusia 2018. Con goles de Guardado, Herrera y Vela, Juan Carlos Osorio debutó como director técnico del combinado nacional mexicano venciendo por 3-0 en el Estadio Azteca.

Después de toda la polémica y expectativas a su alrededor, el recién llegado al banquillo tricolor plantó un equipo completamente ofensivo desde el inicio del juego.

México tomó el balón desde el primer instante, y sólo siete minutos después, Andrés Guardado rompería el cero de forma soberbia al cobrar un tiro libre cercano al área grande por encima de la barrera, dejando el balón colgado del ángulo izquierdo del arquero salvadoreño para poner en ventaja al Tri.

El resto del primer tiempo fue para los de casa, que ante una discreta entrada en el Estadio Azteca -que poco a poco fue mejorando- se hicieron de las acciones y las oportunidades de gol; sin embargo, las fallas claras frente al marco, un par de ellas en los pies de “Chicharito” Hernández, impidieron que el marcador fuera más holgado.

México fabricaba muy bien las jugadas, pero no enviaba la bola al fondo de la red. Gracias a otra falla del enrachado delantero del Bayern Leverkusen, Héctor Herrera marcó su tercer gol como seleccionado, pues sacó de su botín derecho un pase filtrado por aire para Javier Hernández, que aunque este último no contactó, sí desconcertó al arquero con su movimiento y propició el segundo para México en el tanteador.

La segunda parte no cambió mucho. Al 59′ Osorio decidió comenzar a mover piezas y mandó al “Gallito” Vazquez al campo en sustitución de Hernández. Para el 63′, Jesús Tecatito Corona combinaría de manera precisa con Carlos Vela para que el de la Real Sociedad, con un toque suave, pusiera el balón por encima del arquero, que ante su salida no pudo hacer nada para evitar el triplete mexicano.

Osorio no modificó su ideología ofensiva, y aunque mandó al campo a Raúl Jimenez, no logró marcar más ante una “reforzada” selección salvadoreña, que tras los problemas internos con sus seleccionados y el llamado de emergencia de sus Sub 23, no pudo opacar el debut de Osorio y de la selección tricolor.

Con esto, México obtiene sus primeros tres puntos en la etapa previa al hexagonal final, de cara al partido que el próximo martes 17 los llevará de visita contra su similar de Honduras en San Pedro Sula.