Por: Oswaldo Rojas

Con la muerte de Octavio Paz la poética mexicana experimentó un punto de no retorno e igual que las ramas de un árbol se expanden y alzan al cielo para poder florecer la poesía de sus herederos comenzó a recorrer nuevas vertientes entusiasmados por la fuerza creativa de nuestro único premio Nobel de literatura.

Consciente de la aún importante presencia de Paz en la poesía  y la sombra que arroja al entendimiento de la mexicanidad, Arturo Saucedo quien a desempeñado un papel fundamental en la difusión y creación de contenido cultural en el país de la mano de CONACULTA en las últimas dos décadas, se dispuso a crear un libro que rememorará al poeta, un libro que lograra un entendimiento más amplio de su obra y procesos creativos. Reunió un equipo cuyo único motor de trabajo fue el amor, respeto y admiración hacia el escritor de Piedra de sol: Elena Poniatowska, Héctor Aguilar Camín, Armando Gonzáles Torres, Teresa del Conde y Roger Bartra son algunos de ellos.

El libro Octavio Paz: Semblanzas, territorios y dominios sirve de acceso a un Paz más íntimo a travez de cartas personales, ensayos, entrevistas y fotografías. Reúne piezas que hasta este momento se encontraban dispersas, algunas olvidadas. Gracias a este gran trabajo de recopilación y curaduría se agrega otro titulo a microcosmos paceano que se agradece, pues tras haber sobrevivido en 2014 a todo el desfile de homenajes y publicaciones por el natalicio del poeta fuimos testigos de la institucionalización del Nobel. Tan solo miramientos rebuscados, poco ambiciosos y de una naturaleza más pedagógica que ontológica.

Heriberto Yépez, columnista en el suplemento cultural Laberinto, a sido uno de los más importantes denunciantes de la conversión de Paz a falso ídolo para la generación que lo conoció y como moda (en contra o a favor) para los jóvenes con pretensiones de poetas. Muchos otros se alejan de la obra apenas leídos sus libros de culto. Yépez fue consultado para la elaboración de este tomo y tal vez debamos a él y a otros el resultado obtenido.

En entrevista para Mugs el día de la presentación del libro en el Museo Nacional de Antropología e Historia, Arturo Saucedo comentó que algo de lo que falto el año pasado en los homenajes a Paz fue el entendimiento real de su pensamiento, así como la lectura de sus obras por parte de los organizadores. “Este libro quiere hacer eso que no se logró, no del todo,  el año pasado[…]. No hay mejor tributo a un escritor que leer sus libros. La institucionalización de un escritor, pienso, sucede cuando ya no hay verdadero interés y se sigue una tendencia.”

Octavio Paz: Semblanzas, territorios y dominios no es una biografía, es un (re)acercamiento a Octavio Paz. Porque a los autores y a los libros se regresa con el tiempo y a cada reencuentro vemos cosas que no notamos en un inicio. El libro sirve de preámbulo al ese regreso a Libertad bajo palabra, El mono gramático, El arco y la lira y siendo sinceros a cualquier texto que disfrutemos de Paz. Sea lo que sea que encontremos se vuelve nuestro.