Por: Melisa Carrillo

Las instituciones culturales del país, así como la red de museos que se encuentran distribuidos a lo largo del territorio nacional, se integraron de forma oficial en el Registro de Museos Iberoamericanos, una herramienta del Programa Ibermuseos, la cual busca integrar en un sólo lugar toda la información disponible referente a los museos en Iberoamérica, para homologar acciones enfocadas a la obtención de datos, conceptos y metodologías, para la gestión de los museos ubicados en la región.

El Registro de Museos Iberoamericanos está integrado por 13 países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay. De los  5,686 recintos registrados, 1,249 se encuentran ubicados en México, lo cual lo convierte en el tercer país con mayor número de museos de la región, solo por debajo de Brasil y España.

En el evento estuvieron presentes Xavier Guzmán, integrante del Comité Asesor del Observatorio Iberoamericano de Museos, Carlos Ávalos, Secretario Ejecutivo de las Políticas Públicas Culturales y Desarrollo de la Infraestructura Cultural, y el Mtro. Andrés Triana, director de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” (ENCRyM).

Para el Mtro. Andrés Triana, el Programa Ibermuseos es una muestra de la capacidad de conjunción y cooperación que se puede dar en el campo de los museos. Asimismo, comentó que el programa representa una ventana de observación que resulta útil a la hora de tomar decisiones en cuanto a la gestión de estos recintos.

El secretario Carlos Ávalos recordó a los asistentes las diversas acciones que la Secretaría de Cultura ha realizado para formar un registro de los recursos culturales del país, y que han desembocado en la integración de México en el Registro de Museos Iberoamericanos, como la creación del Sistema de Información Cultural (SIC) en 1994, que se ha dedicado al registro del patrimonio cultural del país, así como el ejercicio estadístico cultural que la Secretaría realiza actualmente con el INEGI, y que se ha convertido en el primer paso para la construcción de estadísticas culturales en el país.

Para los encargados de los diversos museos de la ciudad, participar en el Programa Ibermuseos representa conocer nuestro patrimonio vivo, para tener una visión más amplia y general de los museos en México e Iberoamérica, así como fortalecer y homologar políticas públicas para la gestión de estos recintos.

Entre los objetivos más importantes del Programa Ibermuseos, se encuentra el intercambio de información entre los países participantes, que permitan la difusión de los recintos, su modernización, así como la creación de políticas públicas dirigidas a su correcta gestión.

Mediante el Registro de Museos Iberoamericanos, los países pertenecientes al programa podrán consultar la información de más de 9,000 museos de una manera sencilla y accesible, por medio de la página oficial del registro, la cual se encuentra disponible actualmente en la red.

Consulta aquí la página web del Registro de Museos Iberoamericanos: http://www.rmiberoamericanos.org/