Por: José Manuel Mota Fernández

Chile se convirtió en el primer finalista de la Copa Confederaciones al vencer a Portugal en la tanda de penales luego de que empatar a cero goles en la fase regular desde Arena Kazán. Desde los once pasos, Claudio Bravo fue el héroe al tapar tres de los envíos de los lusitanos, para terminar con un marcador de 3-0.

El cuadro lusitano fue el que más propuso en los primeros minutos, sin embargo, al minuto seis, Chile fue el primero en meterse con mucho peligro en el área rival con un pase filtrado de Alexis Sánchez para Eduardo Vargas, quien no pudo definir ante la salida de Rui Patrício.


Solamente un minuto después, Cristiano Ronaldo dejó solo a André Silva, quien intentó rematar con la parte interna por debajo de Claudio Bravo, sin embargo, la barrida del portero del Manchester City provocó que la bola se quedara entre sus piernas y terminara así con el peligro de los portugueses.

Para el minuto 30 se presentó otra oportunidad para los chilenos, ahora con Charles Aranguiz tras el centro de Jean Beausejour que dejó al jugador del Bayer Leverkusen solo dentro del área rival, sin embargo, el remate del mismo no fue con fuerza, ni dirección, pues no conectó de manera contundente con el balón.

Ya para terminar la primera mitad, luego de que André Silva pidiera un penal por un empujón dentro del área, José Fonte remató con la cabeza en un tiro de esquina, pero su testarazo no alcanzó a bajar lo suficiente para colarse en la portería defendida por el ex portero del FC Barcelona.

Minutos después de que comenzó la parte complementaria, Arturo Vidal dejó escapar el gol para los sudamericanos luego de que Beausejour mandó un centro al segundo palo donde llegó pleno el ‘Rey Arturo’, mismo que no le pudo dirección de gol al testarazo que tuvo frente al arco.

Tres minutos más adelante, Rui Patrício salvó su marco una vez más, luego de que Eduardo Vargas, delantero de La Roja, rescató el esférico con una chilena que viajó a la parte media del poste izquierdo, donde apareció la mano del portero del Sporting de Lisboa para evitar que su marco cayera.

Cristiano Ronaldo apareció con peligro hasta el minuto 71, cuando encontró un hueco a las afueras del área chilena y sacó el derechazo, sin embargo, Franco Jara metió la parte trasera de su pie derecho y alcanzó a desviar la bola para mandarla así al tiro de esquina.

Más adelante, a 10 minutos de que se terminara la parte complementaria, Jean Beausejour salvó su meta cuando Bernardo Silva se metió a esta e intentó sacar el disparo a puerta, pero la férrea marca del jugador de la U. de Chile evitó que el esférico llegara a Claudio Bravo.

Alexis Sánchez también generó una de gol, ya en el primer tiempo extra cuando recibió un centro al segundo poste donde llegó pleno al remate, sin embargo, el cabezazo del delantero del Arsenal se fue apenas a un costado del palo derecho de la cabaña portuguesa.

Posteriormente, en el minuto 112, Francisco Silva, que acababa de entrar al partido, fue derribado dentro del área lusitana, pero Alireza Faghani, árbitro central del partido y el Video Assistant Referee, no señalaron la pena máxima a pesar de que el contacto sobre el jugador de la Máquina Cementera de la Cruz Azul fue evidente.

Seis minutos más adelante, Francisco Silva se apoyó con Vidal que rebotó en el palo izquierdo pero que le quedó a Martin Rodríguez de Cruz Azul, quien de primera intención remató a puerta con Rui en el piso. A pesar de eso, el esférico rebotó en el travesaño y después el portero europeo se quedar con la bola.

En los penales, Claudio Bravo fue el héroe de La Roja al tapar los cobros de Ricardo Quaresma, Joao Moutinho y Nani, mientras que para los chilenos anotaron Arturo Vidal, Charles Aranguiz y Alexis Sánchez.


La final se jugará este domingo a la una de la tarde, tiempo de la Ciudad de México.