Por: Melisa Carrillo

En enero de este año Adriana Roel donó al Centro de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU), parte de su acervo personal que documenta un espacio de tiempo importante en la vida teatral de nuestro país, y ahora el CITRU aprovechará el material donado para rendir un homenaje a la actriz mexicana con la exposición Adriana Roel en: Mi vida en el teatro. Seis décadas en el escenario, de Los frutos caídos a Ilusiones.

Para Julieta Rivas, coordinadora de documentación del CITRU, el material proporcionado por Roel, representa una gran contribución, ya que abarca un espacio temporal que estaba incompleto en el archivo del centro, y que permite conocer cuál era la situación del teatro en ese momento respecto a los directores, escenógrafos, y actores, la clase de obras que se presentaron, y los teatros en los que se presentó Roel.

Adriana Roel comenzó sus estudios en teatro en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), posteriormente tomó clases con los maestros Jean Perymoni y Jacques Lecoq en el Conservatorio de Arte Dramático de París gracias a una beca del gobierno francés. A lo largo de sus 60 años de trayectoria artística, en los que se ha desempeñado en teatro, cine y televisión, Adriana Roel ha compartido escena con importantes exponentes del teatro mexicano,

En la muestra se podrá apreciar documentación de la que ella considera su primera puesta en escena, Los frutos caídos, dirigida por Seki Sano, su presentación de Don Juan Tenorio en el Palacio de Bellas Artes, bajo la dirección de Salvador Novo, así como de obras como Tal día como hoy, dirigida por Fernando Wagner, diversas obras de Manolo Fábregas, la puesta Magnolias de acero bajo la dirección de Héctor Bonilla, así como Los monólogos de la vagina.

La muestra estará conformada por programas de mano, fotografías, carteles y libretos que la actriz conserva de todas sus representaciones, así como placas de las representaciones, y diversos galardones que ha recibido la artista. Asimismo, la muestra estará conformada por un muro de fotografías en la que se retrata a la artista en las diversas presentaciones en las que ha participado, una parte de su vestuario, y un retrato de Roel realzado por Olga Dondé.

Además de la muestra, el CITRU preparó una mesa en la Sala Vasconcelos del Centro Nacional de las Arres (Cenart), para conmemorar a la artista, en la que participarán Enrique Singer, director de la Compañía Nacional de Teatro, Roberto D’ Amico, Angelina Peláez, Beatriz Martínez y Luz María Meza.

La muestra se exhibirá a partir del 13 de julio y hasta el 8 de septiembre en la Galería Juan Soriano de la Biblioteca de las Artes, en el Cenart, ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club.