Por: Redacción

Alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 1 “Gonzalo Vázquez Vela” elaboraron un torno de madera didáctico con el propósito de facilitar el manejo y funcionamiento de la herramienta para futuras generaciones de estudiantes.

Un torno es una máquina que consta de un cilindro que gira alrededor de su eje y que generalmente actúa sobre la resistencia por medio de una cuerda que se enrolla al cilindro, lo que permite formar cualquier pieza que el usuario necesite.

El prototipo está basado en tornos convencionales, elaborado con materiales reciclados como solera, ángulo, mesa y trozos de madera. Cuenta con un motor monofásico que trabaja a 3 mil 450 revoluciones por minuto, necesarias para poder tallar las figuras de madera que requiere el usuario.

Daniel Suárez González, Gisela Reyes Flores, Roxana Coronado Martínez y Ángel Méndez Anaya crearon el torno, sabedores de que es una de las máquinas más utilizadas en la industria. Decidieron realizar el prototipo para ayudar a sus compañeros a entender su funcionamiento.

A diferencia de los tornos comunes, éste es didáctico y fácil de utilizar. La finalidad es que los alumnos antes de conocer y utilizar las maquinas comerciales, se familiaricen y sepan utilizarlo.

El torno funciona cuando se coloca la madera alineada con el contrapunto para que no brinque. Después se conecta el motor y empieza a girar la madera, una vez que está en movimiento se maneja la gubia hasta formar la pieza deseada.

Para que las piezas salgan en buenas condiciones, la gubia debe estar correctamente posicionada y la fuerza con la que se maniobra debe ser neutra. El tiempo en que se obtiene depende de la figura que se desee, el promedio es de una hora, aproximadamente, el mismo que con un torno convencional.